Oceanografía
Colonos Extrañamente Lejanos en una Fumarola Hidrotermal
21 de Mayo de 2010.

Foto: LADDER Project/WHOI Alvin GroupTrabajando en un inusual "laboratorio natural del lecho marino" de fumarolas hidrotermales que acababan de ser sacudidas por una erupción volcánica, un grupo de científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI) y otras instituciones ha descubierto lo que podría definirse como una ruta de colonos subacuáticos.

El descubrimiento de fumarolas hidrotermales en el fondo del Océano Pacífico en 1977 revolucionó las ideas sobre dónde y cómo puede existir la vida.

Las fumarolas del lecho marino, expulsando fluidos calientes, ricos en minerales y repletos de vida a su alrededor, plantearon nuevas preguntas que los investigadores han estado intentando responder desde entonces, incluyendo: ¿Cómo puede prosperar tanta vida en el lecho marino sin luz solar? ¿Cuál es la naturaleza de estos organismos en las fumarolas hidrotermales? ¿Cómo migraron los animales hacia otras fumarolas?

Fue esta última pregunta la que motivó a Lauren Mullineaux, científica del departamento de biología del WHOI, y su equipo, a emprender su estudio de un área de fumarolas en la cadena montañosa conocida como Dorsal del Pacífico Oriental.

Una erupción volcánica fue un inesperado experimento natural que al equipo de investigación le sirvió para observar en condiciones reales un proceso de colonización. Descubrieron una corriente marítima que podría transportar formas de vida diminutas a distancias sin precedentes, permitiéndolas habitar el escenario posterior a la erupción.

Una de esas "especies colonas", la Ctenopelta porifera, parece haber viajado más de 300 kilómetros para establecerse en la Dorsal del Pacífico Oriental.

La Ctenopelta nunca antes había sido observada en el lugar de estudio, y la población más cercana conocida está a 350 kilómetros al norte.

El descubrimiento, en colaboración con científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty (LDEO) y el Laboratorio Medioambiental Marino del Pacífico (PMEL) de la NOAA, contradice la suposición ampliamente aceptada de que cuando la vida adulta local es destruida en una erupción hidrotermal, es remplazada por un conjunto de criaturas diminutas provenientes de fumarolas cercanas.

En este caso, las larvas que se reasentaron en el área de la fumarola, después de la erupción, eran notablemente diferentes de las especies que fueron destruidas. Además, las larvas parecen haber viajado desde grandes distancias para alcanzar su destino.

Teóricamente, las corrientes conocidas son demasiado lentas para poder transportar las larvas desde 350 kilómetros de distancia en su período de vida de 30 días. Por tanto, o las larvas son transportadas mediante algún otro mecanismo o viven más tiempo del que se cree.

Grandes remolinos de agua, de varios cientos de kilómetros de diámetro, podrían estar propulsando a gran velocidad a las larvas emigrantes, llevándolas hasta su nuevo hogar durante la vida de éstas. O tal vez las larvas pueden de algún modo reducir su ciclo metabólico y prolongar su tiempo de vida.