Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Las Suposiciones Sobre la Reducción de las Emisiones de CO2 Son Demasiado Optimistas
21 de Mayo de 2008.

Foto: Bob Henson ©UCARReducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) será un reto mayor de lo que se le ha hecho creer a la sociedad, según denuncian los autores de un nuevo estudio.
Menéame

Los investigadores, de la Universidad de Colorado en Boulder, el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, y la Universidad McGill en Montreal, dicen que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha subvalorado significativamente los desafíos tecnológicos de reducir las emisiones de CO2. El estudio concluye que el IPCC es demasiado optimista en asumir que, incluso sin acciones de los políticos, la sociedad desarrollará y pondrá en marcha nuevas tecnologías para reducir de manera substancial el crecimiento de emisiones futuras.

En la opinión de los autores del estudio, el IPCC se aventura en un juego arriesgado al asumir que los avances espontáneos en innovación tecnológica llevarán la mayor parte del peso en la reducción de las emisiones futuras, en lugar de concentrarse en las condiciones necesarias para que esas innovaciones se produzcan.


Los recientes cambios en la intensidad de las emisiones (emisiones de CO2 por unidad de energía consumida) ya han llevado a valores más altos que los predichos por el IPCC, debido al desarrollo económico acelerado. En Asia, por ejemplo, las demandas de las economías de consumo intensivo de energía son atendidas por las tecnologías de combustibles fósiles convencionales, un proceso que es previsible que perdure ahí durante décadas y que se repita en África.

Al estimar las reducciones de emisiones necesarias para estabilizar la concentración de CO2, el IPCC divide los futuros cambios de emisiones en aquellos que se producirán espontáneamente (en ausencia de políticas climáticas) y aquellos que serán impulsados por acciones políticas. Esta división esconde el desafío asociado con la estabilización de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Por ejemplo, los investigadores señalan que para estabilizar los niveles de CO2 a unas 500 partes por millón (ppm), un valor bastante superior a las 390 ppm actuales, los escenarios del IPCC asumen que de un 57 a un 96 por ciento de la eliminación total de carbono de las fuentes energéticas se logrará de manera espontánea.

"No sólo es improbable que esta reducción se consiga con las políticas actuales, sino que incluso nos estamos moviendo en la dirección opuesta", alerta el autor principal, Roger Pielke Jr., de la Universidad de Colorado.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998