Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.
Informática
Un Archivo de Audio Comprimido Hasta Ser
Casi Mil Veces Más Pequeño Que un MP3
21 de Mayo de 2008.
Investigadores
de la Universidad de Rochester han reproducido música digitalmente
valiéndose de un archivo casi 1.000 veces más pequeño que un archivo MP3
común.
Menéame
La música, un solo de clarinete de 20 segundos, se codifica en menos de
un solo kilobyte, y ello se logra gracias a dos innovaciones: la
recreación en un ordenador de la física del mundo real propia de un
clarinete, y también de la física de un clarinetista.
Este logro no se traduce aún en una reproducción perfecta de una
interpretación original, pero los investigadores dicen que cada vez se
encuentran más cerca de conseguirlo.
En la reproducción de la música, un ordenador reproduce literalmente la
interpretación original basándose en todo lo que conoce acerca de los
clarinetes y de cómo se tocan. Mark Bocko, profesor de ingeniería
electrónica y computacional, y sus colaboradores Xiaoxiao Dong y Mark
Sterling, se dedicaron a medir cada aspecto de un clarinete que afecta a
su sonido, desde los parámetros de presión en la boquilla para cada
disposición diferente de los dedos, hasta la manera en que el sonido se
irradia desde el instrumento. Entonces construyeron un modelo
computacional del clarinete, y el resultado es un instrumento virtual
construido completamente a partir de mediciones acústicas del mundo
real.
El equipo entonces pasó a la tarea de crear un clarinetista virtual para
el clarinete virtual. Modelaron la manera en que un clarinetista
interactúa con el instrumento, incluyendo la colocación de los dedos, la
fuerza con que inyecta aire, y la presión de sus labios, para determinar
cómo podrían afectar a la respuesta del clarinete virtual. Entonces, con
este singular enfoque de diseño, basta con dejar al ordenador "escuchar"
una interpretación de un clarinete real para que infiera y registre el
conjunto de acciones requeridas para crear un sonido específico. El
sonido original se reproduce entonces procesando los datos en sentido
inverso, o sea partiendo del registro de las acciones del intérprete y
terminando en la generación del sonido resultante.
Aunque el tracto vocal humano es muy complejo, Bocko considera que en
principio el método también se podría extender a los sonidos vocales.
Información adicional en:
|