Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Biotecnología.
Analizando el Riesgo de Crear Biofármacos en
Cultivos
21 de Marzo de 2003.
Nadie sabe a ciencia cierta los riesgos que supone cultivar plantas modificadas genéticamente para otros fines distintos a los de la simple alimentación. Es el caso de los cultivos diseñados para producir biofármacos. Investigadores de la Iowa State University esperan responder a esta incógnita antes de que transcurra un año.
Para ello están desarrollando una herramienta científica que permita valorar los mencionados riesgos antes de que se hayan tomado las decisiones definitivas. El análisis cubrirá los riesgos de contención en todos los pasos que implica cultivar una planta de este tipo, desde la siembra a la utilización. También indicará los puntos de intervención donde se necesitarán protecciones científicas específicas.
Iowa y otros estados estadounidenses productores de cereales están trabajando intensamente en crear una industria farmacéutica basada en estos cultivos, por ejemplo, para obtener proteínas interesantes. Los críticos, sin embargo, opinan que tales plantas no deberían ser producidas en los mismos estados donde se hallan cultivos para uso alimentario, debido a la posible contaminación de estos últimos.
Manjit Misra, profesor del Seed Science Center en la Iowa State, cree no obstante que en vez de decir si deberíamos o no cultivar plantas farmacéuticas en áreas donde se produce comida, deberíamos utilizar la ciencia para determinar cuáles de las primeras son seguras y cuáles no deberían ni siquiera crecer en un ambiente abierto.
Entre 35 y 40 plantas modificadas para producir biofármacos y otros productos industriales están a punto de ser comercializadas. La autorización de su producción depende de que exista un riesgo cero de que tales productos se introduzcan de forma involuntaria en la cadena alimentaria humana o animal.
Misra y sus colegas están tratando de desarrollar un modelo que defina los niveles de tolerancia para cada producto farmacéutico o industrial, relacionándolos con los posibles peligros que pudieran acarrear. Un grupo de agrónomos, genetistas, economistas, matemáticos y especialistas en salud pública emprenderán esta tarea empezando con la clasificación de cada proteína como peligrosa, menos peligrosa o benigna, basándose en los análisis disponibles en la literatura científica. Después, crearán un diagrama de flujo sistemático de cada paso del proceso, desde la inserción de la proteína en la planta hasta el consumo del cultivo. Se espera así identificar los cientos de operaciones y sub-operaciones donde un cultivo modificado genéticamente podría contaminar la cadena alimentaria.
Información adicional en:
|