Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología.
El Movimiento Es Innato

21 de Marzo de 2002.

Foto: Max Suster, University of TorontoLa habilidad de un animal para moverse es intrínseca, como el pataleo de un bebé o el avance de los insectos, y no depende de la estimulación sensorial. Todos los animales, desde gusanos a humanos, desarrollamos movimientos rítmicos que son la base de la locomoción, un comportamiento que está grabado en el sistema nervioso central.

Max Suster, un neurobiólogo de la University of Toronto, y Michael Bate, de la University of Cambridge, han estado estudiando el desarrollo de los movimientos rítmicos en la mosca de la fruta llamada Drosophila. Durante sus experimentos, compararon embriones que recibían estímulos sensoriales con otros que, a través de métodos de ingeniería genética, habían sido modificados para carecer de ellos.

Sorprendentemente, incluso sin referencias sensoriales, los embriones modificados aún fueron capaces de realizar suficientes movimientos como para emerger de su huevo y arrastrarse fuera de él. Los movimientos rítmicos mostrados resultaron ser básicamente iguales en los dos grupos.

Sus propiedades rítmicas son tales que desde hace algún tiempo se ha sabido que se deben seguramente a generadores centrales, grupos de neuronas especializadas en el sistema nervioso. Estas neuronas son esenciales para todas las formas de locomoción y reflejos.

Los animales, incluyendo los humanos, muestran fundamentalmente los mismos tipos de movimientos. Todos dependemos de estos circuitos o generadores centrales de patrones rítmicos. Lo que las investigaciones nos dicen es que cuando un embrión carece de referencias sensoriales, aún puede desarrollar movimientos de esta clase. Esto nos lleva a pensar que están codificados en las propiedades intrínsecas de las neuronas en el sistema nervioso central y que éstas son suficientes para llevarlos a cabo.

Sin embargo, la falta de estímulos sensoriales, aunque no impide los movimientos innatos, sí puede producir problemas. Por ejemplo, una vez los embriones modificados de la mosca salieron de su cáscara, exhibieron movimientos inapropiados, como avanzar hacia atrás, etc. Ello sugiere que la información sensorial sí influye en el movimiento direccional, posibilitando que los animales se adapten a su ambiente, permitiéndoles buscar comida y sobrevivir.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998