Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Computación
El posible agotamiento de las direcciones IP disponibles en internet está más cerca
21 de Febrero de 2011.

Foto: USCLos últimos bloques de direcciones del protocolo IPv4 que aún estaban disponibles en la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) han sido entregados recientemente a los organismos regionales. Esta situación aumenta la amenaza de un posible agotamiento de direcciones.
Bookmark and Share

La transición al nuevo protocolo IPv6, que permite muchísimas más direcciones, deberá ser lo bastante rápida para evitar dicho agotamiento.


Entre tanto, habrá que exprimir las direcciones IPv4 mediante estrategias imaginativas. Un nuevo censo mundial sobre ocupación de direcciones en internet muestra la viabilidad de algunas posibles vías.

Este nuevo censo mundial es fruto del trabajo del equipo de John Heidemann, de la Universidad del Sur de California.

El análisis de los datos reunidos en este censo desvela que, afortunadamente, aunque algunos de los bloques de direcciones (cada uno abarcando desde 256 hasta más de 16 millones de direcciones) están muy exprimidos, muchos están aún muy poco usados.

De todas formas, con el aumento de la ocupación, habrá fuertes presiones para mejorar la utilización de direcciones, y puede que se acabe llegando a prácticas de compraventa o alquiler entre áreas con bloques de direcciones muy exprimidos y áreas con bloques muy poco usados. Sin embargo, estas estrategias tienen sus límites. Según los resultados del análisis del nuevo censo, un mejor aprovechamiento, el comercio de bloques de direcciones, y otras estrategias, pueden ciertamente sacar más partido del uso actual. Pero los pedidos de direcciones se duplican cada año, de manera que el equipo de Heidemann calcula que el comercio de bloques de direcciones sólo permitirá retrasar en dos años el agotamiento de direcciones IP.

El protocolo IPv6 permite muchísimas más direcciones, pero la transición hacia este protocolo puede acarrear costes considerables, y llevará su tiempo lograr que se imponga de manera generalizada.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998