Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
La Obesidad Aumenta el Riesgo de Muerte en Accidentes Graves de Tráfico
21 de Enero de 2011.

Foto: U. BuffaloLas personas con obesidad moderada, y sobre todo las que padecen la modalidad denominada mórbida, se enfrentan a muchos problemas de salud, como por ejemplo enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial, derrame cerebral, problemas con la vesícula biliar y otros. Ahora, hay que agregar a esa lista un mayor riesgo de muerte en caso de accidente automovilístico grave.
Bookmark and Share

En un accidente severo de tráfico, un conductor moderadamente obeso afronta un riesgo de muerte que supera en un 21 por ciento al de una persona de peso normal. Y el peligro es mayor si el conductor tiene obesidad mórbida, ya que en este caso se enfrenta a un riesgo de muerte que supera en un 56 por ciento al de una persona de peso normal. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo del Dr. Dietrich Jehle, profesor de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos.

Curiosamente, los conductores por debajo de su peso adecuado y los de peso normal tienen un mayor riesgo de morir durante un accidente grave en comparación con los conductores que tienen un ligero sobrepeso.


La gravedad de las lesiones y los patrones de las mismas en los accidentes dependen de una compleja interacción de factores biomecánicos, incluyendo la velocidad de desaceleración en el impacto, el uso del cinturón de seguridad y del airbag, el tipo de vehículo, el peso de éste y la clase de colisión. Pero el efecto de la masa corporal en los resultados de los accidentes no había sido previamente evaluado para bases de datos lo bastante extensas o bien no se habían tenido en cuenta algunos de los factores que influyen en el resultado de un accidente.

Los experimentos de choques con maniquíes especiales para estudiar impactos han salvado vidas y proporcionado datos muy valiosos sobre cómo los cuerpos humanos reaccionan ante colisiones, pero esos maniquíes están diseñados para representar a los individuos de peso normal. Si representasen también personas con sobrepeso, eso permitiría aplicar nuevas mejoras al diseño de vehículos, con la consiguiente reducción en el número de fallecimientos.

Sobre la base de estos datos, Jehle sugiere varios cambios que podrían salvar vidas. Ampliar el alcance de los asientos ajustables sería útil, así como animar a las personas obesas a comprar vehículos más grandes, con más espacio entre el asiento y la columna de dirección.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998