Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Nueva Instalación de Energía Mareomotriz
21 de Enero de 2011.

Foto: OpenHydro Technology Ltd.Aprovechar la fuerza de las mareas para generar electricidad ha sido un sueño acariciado durante mucho tiempo. Ahora se está comenzando a poner en práctica con algunos proyectos pioneros en varias partes del mundo. Una instalación de demostración pensada para el estrecho de Puget será el primer proyecto de energía mareomotriz en la costa Oeste de Estados Unidos, y el primer conjunto de turbinas mareomotrices a gran escala que aportará energía proveniente de las mareas a una red de suministro eléctrico.
Bookmark and Share

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington está diseñando estrategias para emplazar turbinas mareomotrices en los puntos más adecuados y medir sus efectos medioambientales.


El profesor de ingeniería mecánica Brian Polagye y sus colegas trabajan actualmente en un programa de observaciones medioambientales tendente a detectar en el estrecho de Puget posibles efectos nocivos de dos turbinas mareomotrices de 9 metros de diámetro.

Una cuestión que preocupa al equipo de Polagye es cómo el ruido subacuático generado por las turbinas podría afectar a los mamíferos marinos que usan las señales auditivas para navegar y comunicarse entre sí. Es escasa en todo el mundo la información sobre los efectos medioambientales de este tipo de turbinas.

Los resultados de este proyecto piloto ayudarán a decidir si este enfoque de instalación de turbinas mareomotrices tiene potencial para seguir adelante a escala comercial, o si se detendrá en la fase de pruebas.

Hasta ahora, los datos apoyan la noción de que el sitio escogido para emplazar estas turbinas mareomotrices es el adecuado, desde el punto de vista de la ingeniería, para una instalación energética de esta naturaleza. Una vez que las turbinas estén en el agua, probablemente para el 2013, los investigadores estudiarán sus efectos medioambientales.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998