Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Vestigio de Cerebro Hallados Dentro de un Cráneo de Dos Milenios de Antigüedad
21 de Enero de 2009.

Foto: York Archaeological TrustEl insólito hallazgo de un cráneo en cuyo interior han perdurado vestigios de su cerebro durante dos milenios se ha hecho durante unas excavaciones arqueológicas en una expansión del campus de Heslington East de la Universidad de York, Gran Bretaña.
Menéame

Los arqueólogos hicieron el descubrimiento en una zona rica en campos de cultivo, senderos y edificios, que data de al menos el año 300 aC.

Rachel Cubitt, Sonia O'Connor (Universidad de Bradford) y sus colegas creen que el cráneo podría haber sido una ofrenda ritual.

El descubrimiento fue del todo inesperado. La arqueóloga Rachel Cubitt estaba limpiando de tierra la superficie externa del cráneo, cuando sintió que algo se movía dentro. Escudriñando el interior de su base, descubrió una sustancia amarilla anormal.

Los investigadores aplicaron al cráneo un tratamiento especial de conservación, y buscaron asesoramiento médico especializado.


Se utilizó el sofisticado escáner de tomografía computerizada del Hospital de York para producir imágenes sorprendentemente nítidas del contenido del cráneo. Philip Duffey, neurólogo del hospital, tampoco podía salir de su asombro. La exploración reveló estructuras que parecen ser claramente de origen cerebral. Será muy interesante poder determinar cómo han perdurado estas estructuras, si hay vestigios de material biológico dentro de ellas y, si no lo hay, averiguar cuál es su composición.

La supervivencia de restos de cerebro donde ningún otro tejido blando se conserva es sumamente infrecuente. Este cerebro es fascinante porque está muy bien conservado, a pesar incluso de ser el hallazgo más antiguo de este tipo registrado en el Reino Unido, y uno de los más antiguos del mundo.

Ahora hay planes para que un equipo de especialistas realice análisis adicionales. Esperan solucionar el misterio de por qué un cerebro es capaz de resistir tan bien a la muerte y a tan largo tiempo sepultado. Eso además podría desvelar detalles sobre las prácticas fúnebres con las que se preparó el cráneo, la naturaleza del entorno de la sepultura, y, quizás, sobre la persona a quien pertenecía tal cerebro.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998