Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
En Riesgo de Contagio, un Beso de Cortesía Puede Ser Menos Peligroso Que Estrechar la Mano
21 de Enero de 2008.

Foto: U. LondonTodos hemos escuchado a personas de nuestro entorno decirnos que no van a besarnos porque están resfriadas. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que puede haber mucho más riesgo de transmisión de una infección al estrechar la mano de alguien que en ese beso.
Menéame

Un grupo de expertos en Higiene de Estados Unidos y del Reino Unido ha presentado el primer informe exhaustivo sobre higiene de las manos en el hogar y en la comunidad. Hay muchos estudios sobre higiene de las manos en hospitales y en otras instalaciones de asistencia sanitaria, pero el área abordada por este nuevo informe no suele contar con tanta investigación detallada.

Los autores del estudio insisten en que, si se quiere reducir el riesgo de sufrir un contagio de gripe u otras enfermedades comparables, hay que comenzar en los propios hogares, prestando mayor atención a una buena higiene de las manos.

También advierten que, en caso de una pandemia de gripe, una buena higiene de las manos será la primera línea de defensa durante el período crítico inicial, antes de que una vacunación masiva esté disponible.

Este nuevo informe es continuación de un estudio publicado hace algunas semanas en el British Medical Journal en el que se indicaba que, para mitigar la propagación de virus respiratorios como la gripe y el SARS, las barreras físicas, tales como lavarse las manos con regularidad y el uso de mascarillas, guantes y batas, pueden ser medidas de seguridad más eficaces que los fármacos.


Una buena higiene en el hogar impide la propagación de los gérmenes de un familiar a otro. Al reducir el número de portadores en la comunidad, se contribuye a reducir el ritmo de expansión de la enfermedad en la población, y también el riesgo de que los centros de atención sanitaria se vean desbordados por un número elevado de casos de infección en un corto intervalo de tiempo. Una buena higiene en el hogar también significa menos pacientes necesitando antibióticos, y menos desarrollo de cepas resistentes a ellos circulando por la comunidad.

Los virus de la gripe pueden propagarse a través de las manos, de modo tal que los miembros de la familia se infecten en el momento en que se frotan la nariz o los ojos. El informe detalla cómo los gérmenes que causan infecciones estomacales, como Salmonella, Campylobacter y Norovirus pueden también circular directamente de persona a persona a través de las manos. Si nos tocamos la boca con los dedos, lo cual hacemos muy a menudo sin darnos cuenta, u olvidamos lavarnos las manos antes de preparar alimentos, los microorganismos se pueden transmitir al estómago. Algunas personas también portan MRSA o C. difficile sin ni siquiera saberlo, y de igual modo se pueden transmitir por medio de las manos, y a través de otras superficies, a miembros de la familia, y, si estos son vulnerables a la infección, enfermarán.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998