Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Capa Bidimensional de Invisibilidad Optica Basada en la Plasmónica
21 de Enero de 2008.

Foto: U. MarylandEl equipo de investigación formado por Christopher Davis, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung, de la Universidad de Maryland, ha creado la primera capa de invisibilidad del mundo para la luz visible utilizando la plasmónica, una tecnología emergente.
Menéame

Los ingenieros han aplicado la misma tecnología para construir una revolucionaria superlente destinada a microscopios, que permite a los científicos observar detalles de objetos de tamaño nanométrico, previamente indetectables.

Cuando vemos un objeto, lo que captan nuestros ojos es la luz visible que incide sobre él y se refleja. La capa de invisibilidad de la Universidad de Maryland refracta (o curva) la luz que incide sobre ella, de modo que la luz se mueve alrededor de la capa y más allá de ella. Eso hace que no se refleje nada de luz, y que por tanto ella y su contenido resulten invisibles.

El dispositivo que forma la capa de invisibilidad sigue un patrón bidimensional de anillos concéntricos creados en una capa plástica acrílica delgada transparente, sobre una película de oro. El plástico y el oro tienen diferentes propiedades refractivas. El plástico estructurado sobre el oro en áreas diferentes de la capa crea un efecto de refracción negativa que dobla los plasmones alrededor de la región cubierta.


Esta manipulación provoca que las ondas de plasmones parezcan haberse movido en línea recta. En realidad lo que se ha hecho es guiarlas alrededor de la capa de modo similar a como el agua de un arroyo fluye alrededor de una roca, y liberarlas al otro lado, ocultando en luz visible la capa y los objetos dentro ella. La invisibilidad que crea este fenómeno no es del todo perfecta debido a la pérdida de energía en la película de oro.

La capa tiene sólo 10 micrómetros de diámetro. Y utiliza un sector limitado del espectro visible, en dos dimensiones. Sería un desafío significativo extender la cobertura a tres dimensiones porque los investigadores necesitarían controlar las ondas de luz, tanto magnética como electrónicamente, para guiarlas alrededor del objeto oculto. Por ahora, la tecnología sólo puede permitir la invisibilidad para objetos pequeños y bajo condiciones muy específicas.

El equipo también ha usado la plasmónica para desarrollar la tecnología de una superlente de microscopía que puede ser integrada en un microscopio óptico convencional para ver detalles de objetos de tamaño nanométrico que hasta ahora resultaba indetectables mediante técnicas convencionales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998