Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Microbiología.
Medicina en el Fango Marino
21 de Enero de 2003.
Un grupo de investigadores de la Scripps Institution of Oceanography ha demostrado por primera vez que los sedimentos que se encuentran en las profundidades de los océanos son una fuente biomédica muy interesante de microbios productores de moléculas antibióticas.
El hallazgo no hace sino confirmar que, a pesar de que los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta, su potencial biomédico es aún poco conocido. Quizá su exploración nos deparará muchas sorpresas.
De momento, el equipo encabezado por William Fenical ha empezado a trabajar en este asunto, y sus primeros descubrimientos son más que prometedores. En dos recientes artículos, Fenical informa sobre un nuevo grupo de bacterias que vive en el fango submarino, cuyos individuos producen moléculas capaces de tratar enfermedades infecciosas y el cáncer.
Durante más de 45 años, las bacterias terrestres llamadas actinomicetos fueron los cimientos de la industria farmacéutica gracias a su habilidad de producir antibióticos naturales, incluyendo fármacos importantes como la estreptomicina, la actinomicina, etc. Fenical y sus colegas han descubierto ahora actinomicetos submarinos desconocidos, todo un campo nuevo por explotar.
Los científicos ya han descrito la estructura de un producto natural generado por esta fuente bacteriana. Se trata de la Salinosporamida A, un potente inhibidor del crecimiento del cáncer, incluyendo el carcinoma humano de colon, un tipo de cáncer pulmonar, y sobre todo, cáncer de mama.
Aunque existen hoy en día más de 100 fármacos producidos por microorganismos terrestres (entre los cuales destaca la penicilina), el potencial de estos recursos terrestres ha ido disminuyendo durante los últimos 10 años. Las bacterias están aumentando su resistencia hacia estos productos, y por tanto es necesario encontrar otros antibióticos. El mar podría ser una fuente esencial de nuevos descubrimientos en este sentido, una región largamente ignorada hasta la fecha.
Fenical y su equipo recogieron muestras de sedimentos submarinos procedentes de los océanos Atlántico y Pacífico, Mar Rojo, y Golfo de California, a profundidades de más de 1.000 metros. En estas muestras se hallan más de 1.000 millones de microorganismos por centímetro cúbico, de modo que fue necesario desarrollar nuevos métodos para detectarlos, cultivarlos e identificarlos, así como para investigar sus productos metabólicos, su utilidad y propiedades.
Las nuevas bacterias Salinospora identificadas, actinomicetos presentes en aguas tropicales y subtropicales, nunca han sido observadas en tierra firme.
Información adicional en:
|