Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética.
Conectando el Genoma de la Mosca

21 de Enero de 2002.

Foto: Maj Britt HansenLos científicos del European Molecular Biology Laboratory han conseguido por primera vez vigilar la actividad del genoma de la mosca de la fruta, utilizando una nueva técnica llamada SAGE, que permite observar lo que ocurre cuando las células reciben una señal que ayuda a formar tejidos.

Estas investigaciones son muy interesantes porque la mosca de la fruta es un modelo de organismo muy utilizado en estudios genéticos. Buena parte de lo que se descubre en él puede ser aplicado después al conocimiento del genoma humano.

Los científicos del EMBL han descubierto, por ejemplo, que cientos de genes de la mosca responden cuando se estimula a las células con una señal molecular llamada JNK.

La técnica SAGE ya había sido utilizada para estudiar células humanas y de ratón, pero su adaptación a la mosca de la fruta es un paso crítico. Según Dirk Bohmann, jefe del proyecto, un estudio SAGE crea muchas hipótesis acerca de genes que podrían estar implicados en procesos biológicos específicos. En la mosca de la fruta, estas hipótesis pueden ser comprobadas sobre un organismo completo. Estos insectos son muy conocidos, viven poco y es posible hacer experimentos con ellos de forma éticamente aceptable.

Las señales moleculares conectan o desconectan genes; un gen activado producirá moléculas de ARN. Entonces, el SAGE puede recoger y contarlas todas, mostrándonos directamente cuán activo se encuentra cada gen. Por ejemplo, activando la señal JNK se incrementó la producción de unos 300 genes, y se redujo la de otros 300. Muchos de ellos nunca se habían relacionado con el sistema JNK. Los científicos sabían que la señal JNK ayudaba a que la piel se forme de forma adecuada, pero no cómo lo hacía.

Los investigadores esperan que el método SAGE (Serial Analysis of Gene Expression) pueda ser empleado para crear nuevas herramientas de diagnóstico para enfermedades y para identificar potenciales objetivos para terapias y medicamentos. Este trabajo depende mucho de las predicciones desarrolladas primero en sistemas animales como la mosca de la fruta.

Las señales moleculares activan y desactivan los genes, haciendo que la célula produzca nuevas moléculas, cambiando su forma y comportamiento. Pero un evento puede requerir la activación o desactivación de cientos de "interruptores", de modo que para comprender los procesos biológicos básicos se necesitará ver el patrón completo. Dado que la mosca de la fruta tiene sólo 15.000 genes (los hombres tenemos al menos el doble), es más fácil alcanzar este objetivo. El SAGE y los chips de ADN están permitiendo controlar muchos genes de forma simultánea.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998