Paleontología
Quizá la India No Estuvo Aislada Hace unos 50 Millones de Años
20 de Diciembre de 2010.

Foto: David Grimaldi/AMNHAbejas, termitas, arañas, y moscas sepultadas en un depósito de ámbar recién sacado a la luz están retando la creencia hasta ahora bastante aceptada de que la India fue una isla-continente aislada en el Eoceno temprano, hace entre 50 y 52 millones de años aproximadamente.

Los artrópodos encontrados en el depósito de Cambay, en India occidental, no son únicos, como sí cabría esperar en una isla, sino que tienen relaciones evolutivas muy cercanas con fósiles de otros continentes. El ámbar es también la evidencia más antigua de una selva tropical de hojas anchas en Asia.

El ámbar proveniente de árboles de hojas anchas es raro en el registro fósil hasta la Era Terciaria, o después de que los dinosaurios se extinguieron. Fue durante este periodo cuando las plantas con flores empezaron a dominar los bosques, en lugar de las coníferas, y a desarrollar el ecosistema que todavía se extiende por el ecuador hoy en día.

David Grimaldi (de la División de Zoología de Invertebrados en el Museo Americano de Historia Natural), Jes Rust (de la Universidad de Bonn, en Alemania), y colegas suyos han analizado y descrito el ámbar de Cambay como la evidencia más antigua de bosques tropicales en Asia. El ámbar ha sido relacionado químicamente con las Dipterocarpaceae, una familia de árboles que actualmente representa el 80 por ciento de la cubierta forestal en el sudeste de Asia. También se ha encontrado madera fosilizada de esta familia, convirtiendo a este depósito en el registro más antiguo de estas plantas en la India, y demostrando que esta familia es casi dos veces más antigua de lo que se suele creer. Se originó muy probablemente cuando varias partes de la región sur del supercontinente Gondwana todavía estaban conectadas.

El equipo de investigación también ha identificado un centenar de especies de artrópodos que representan 55 familias y 14 órdenes. Algunas de estas especies son parientes arcaicos de insectos muy sociales, como las abejas melíferas y las hormigas, lo cual sugiere que estos grupos se propagaron durante o inmediatamente antes del Eoceno temprano. Y muchos de los fósiles de Cambay tienen parientes en otros continentes, aunque no donde cabría esperarlos. En vez de hallar vínculos evolutivos con África y Madagascar, masas continentales con las cuales se suponía que la India estuvo conectada como parte de Gondwana, los investigadores han encontrado parientes evolutivos en Europa del Norte, Asia, Australia, y América.

Esto sugiere que la India no estaba completamente aislada.