Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingenería
Emitir Rayos X Coherentes y de Gran Brillo Mediante un Aparato de Sobremesa
20 de Diciembre de 2010.

Foto: ICLProducir haces altamente enfocados de rayos X de alta energía, para examinar todo tipo de cosas, desde estructuras moleculares hasta la integridad de las alas de los aviones, podrá hacerse de un modo más simple y barato según los resultados de una nueva investigación.
Bookmark and Share

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, la Universidad de Michigan y el Instituto Técnico Superior de Lisboa, describe un instrumento de sobremesa que produce rayos X de sincrotrón cuya energía y calidad rivalizan con las de los producidos por algunas de las instalaciones de rayos X más grandes del mundo.


Los adelantos científicos y médicos dependen a menudo del desarrollo de mejores herramientas analíticas y de diagnóstico que permitan investigaciones más precisas y resoluciones cada vez mayores. El desarrollo y uso de fuentes de luz de altas energías con el fin de sondear los detalles de una amplia gama de materiales para la investigación básica y las aplicaciones comerciales es un sector de muy rápido crecimiento dentro de la ciencia y la ingeniera. Sin embargo, las fuentes de rayos X de alta energía y calidad suelen ser muy grandes y caras. Por ejemplo, el complejo del DLS en Didcot, Reino Unido, tiene medio kilómetro de circunferencia y construirlo costó 263 millones de libras esterlinas.

El equipo de Stefan Kneip (Imperial College de Londres) ha conseguido reproducir gran parte de lo que hacen estas grandes máquinas, pero en un aparato de sobremesa. Su sistema miniaturizado usa un diminuto chorro de gas helio y un láser de alta energía para producir un haz ultracorto y ultrafino de rayos X de alta energía y espacialmente coherentes.

Tal como adelanta Zulfikar Najmudin del Imperial College de Londres, un sistema como éste podría tener muchos usos. Por ejemplo, con el debido trabajo de desarrollo y perfeccionamiento, podría incrementar de manera espectacular la resolución de los sistemas de captación de imágenes médicas utilizando rayos X de alta energía, pero también permitir que fuesen observadas con mayor facilidad las grietas microscópicas en motores de aviones, entre otras interesantes aplicaciones.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998