Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Persiguiendo a la Estrella de Belén
20 de Diciembre de 2001.
Un astrónomo americano cree haber encontrado la primera mención de la estrella de Belén fuera de la Biblia. La referencia se halla en un manuscrito redactado en el siglo IV por un astrólogo romano y cristiano converso llamado Firmicus Maternus.
Michael Molnar es además el creador de la idea de que la estrella de Belén no fue un suceso astronómico espectacular, como una supernova o un cometa, sino un acontecimiento de interés astrológico. Molnar ha estudiado el simbolismo de las monedas romanas y ha concluido que la "estrella" en realidad fue un doble eclipse de Júpiter durante una rara conjunción que ocurrió en la constelación de Aries el 20 de marzo del año 6 AC y, después, el 17 de abril del mismo año.
Molnar creyó desde un primer momento que los astrólogos romanos habían interpretado tal evento como la señal del nacimiento de un nuevo rey de Judea, pero carecía de pruebas. Ahora piensa que las ha encontrado, en un manuscrito llamado Mathesis, escrito por Maternus en el año 334 de nuestra era. En este texto, se describe el eclipse de Júpiter por parte de la Luna en Aries y su relación con el nacimiento del divino rey.
Según Molnar, Maternus no mencionó el nombre de Jesús, pero la astrología romana era muy popular en aquellos tiempos y cualquiera que leyera la obra sabría que se refería a Jesús y a la estrella de Belén. La razón de no mencionar su nombre podría estar relacionada con el odio que tenían los cristianos de entonces a las creencias paganas. No querían justificar una historia bíblica con astrología. Pero Firmicus era un converso y, aunque de forma velada, la usó en su texto.
Molnar cree que para los primeros cristianos era fundamental ocultar la verdadera naturaleza de la estrella de Belén (un eclipse de Júpiter), para evitar un debate teológico en el que se habrían discutido posibles influencias celestiales que no formaban parte del Cristianismo. Con el tiempo, las raíces astrológicas de la estrella de Belén fueron enterradas y olvidadas. (New Scientist)
Información adicional en:
|