Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Neurología.
El Papel del Oxido Nítrico en el Desarrollo
Cerebral
20 de Noviembre de 2001.
Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory han descubierto que alterar experimentalmente los niveles de óxido nítrico en el cerebro en desarrollo de los renacuajos afectará al tamaño de este último y al número final de células cerebrales. Con ello queda demostrado que el óxido nítrico juega un papel esencial durante el desarrollo cerebral de los vertebrados.
Grigori Enikolopov, el científico principal del estudio, había anteriormente descubierto que el óxido nítrico actúa como mensajero bioquímico, señalando a las células de un organismo en desarrollo cuándo deben detener su división, permitiéndoles especializarse.
Centrándose ahora en la actividad del óxido nítrico en el cerebro, Enikolopov y sus colegas han realizado diversos experimentos con ejemplares de Xenopus, una rana sudafricana. Cuando disminuyeron artificialmente los niveles de óxido nítrico en los cerebros de sus renacuajos, comprobaron que la proliferación de las células cerebrales se incrementaba, formándose cerebros más grandes de lo normal. En cambio, cuando se aumentaban los niveles de óxido nítrico, la proliferación disminuía, dando lugar a cerebros más pequeños de lo habitual.
Los científicos descubrieron además un principio de actividad importante. En el "cerebro medio" de los renacuajos (ver imagen), las células de una zona particular proliferan primero y después se diferencian a medida que se mueven hacia los lados y la sección frontal del cerebro, donde se convertirán en células especializadas del sistema visual. Enikolopov y sus compañeros han encontrado que en esta zona de proliferación el óxido nítrico no actúa, sino que sólo lo hace en la capa adyacente de células, perfectamente posicionado para indicar a las que proliferan que dejen de crecer para especializarse en células del sistema visual.
Los experimentos se están haciendo también en moscas de la fruta e incluso en células humanas cultivadas. Enikolopov está estudiando ahora mismo el papel del óxido nítrico durante el desarrollo de los ratones y el proceso por el cual las células madre de la médula ósea proliferan en forma de células sanguíneas, especializándose en sus diversos tipos (glóbulos rojos, blancos...). Moscas de la fruta, ranas, ratones y humanos disponen de grupos similares de enzimas que producen óxido nítrico. Por tanto, Enikolopov piensa que están describiendo un proceso universal muy importante.
Información adicional en:
|