Medicina
El Estrés Mental o Físico Antes de Recibir Radio o Quimioterapia Puede Proteger a las Células Cancerosas
20 de Octubre de 2010.

Foto: OSUUna investigación reciente sugiere que experimentar estrés mental o físico, incluido el derivado de un ejercicio físico intenso, uno o dos días antes de un tratamiento contra el cáncer mediante radioterapia o quimioterapia, podría reducir severamente la eficacia de dicho tratamiento.

El estrés, incluso el estrés físico causado por el ejercicio vigoroso, activa una proteína sensible al estrés que puede provocar una serie de procesos que permiten a las células cancerosas sobrevivir a tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

Los autores de este estudio, que incluyó experimentos en cultivos celulares de cáncer de mama, sostienen que los resultados son una indicación clara de que las células cancerosas obtienen una oportunidad de adaptarse y resistir el tratamiento gracias a la ayuda de esta proteína activable por el estrés.

Esta supervivencia de las células cancerosas puede atribuirse a la presencia de la HSF-1, a la cual en investigaciones previas ya se la ha relacionado con el estrés.

Los autores de la nueva investigación, de la Universidad Estatal de Ohio, constataron al principio que esta proteína común puede ayudar a los tejidos del corazón a sobrevivir en un ambiente tóxico, y esto les hizo sospechar que, en el caso del cáncer, este fenómeno podría tener consecuencias graves.

Una serie de experimentos con células de cáncer de mama demostraron que una proteína, activada por la presencia de la HSF-1, podría bloquear el proceso que mata a las células cancerosas, incluso después de que el ADN de éstas hubiera sido dañado por la acción de la radioterapia. Lo mismo ocurrió cuando las células fueron sometidas a un fármaco de uso común en la quimioterapia.

Los investigadores esperan desarrollar un medicamento que pueda eliminar la HSF-1, como complemento a la terapia contra el cáncer. Pero mientras tanto, recomiendan a los pacientes que eviten tanto el estrés psicológico como el físico en los días previos a recibir un tratamiento contra el cáncer.

"Uno de los factores conocidos que inducen a esta situación es el ejercicio físico. No estoy en contra de él, pero el momento es inoportuno. Todo apunta a que cualquier actividad física intensa o prolongada un par de días antes del inicio de la terapia contra el cáncer, es de alto riesgo y tiene el potencial de reducir los beneficios del tratamiento", advierte Govindasamy Ilangovan, autor principal del estudio.