Ecología
Un Quinto de las Especies Vegetales del Mundo Ya Está en Peligro de Extinción
20 de Octubre de 2010.

Foto: Niek GremmeUn análisis global del riesgo de extinción para los vegetales de la Tierra ha revelado que éstos ya sufren una amenaza comparable a la que padecen los mamíferos. Una de cada cinco especies vegetales del planeta está en peligro de extinción. Ésta es la primera vez que se conoce la verdadera magnitud del riesgo que afecta a las aproximadamente 380.000 especies vegetales.

El trabajo ha sido efectuado por expertos de los Jardines Botánicos Reales en Kew, Reino Unido, el Museo de Historia Natural de Londres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre otras cosas, el estudio ha revelado:

-Alrededor de un tercio de las especies (33 por ciento) en la muestra no son lo bastante conocidas para efectuar una valoración respecto a su conservación. Esto demuestra la magnitud de la tarea que afrontan los botánicos, pues muchas plantas son tan poco conocidas que todavía no se sabe siquiera si están en peligro de extinción o no.

-De las casi 4.000 especies que han sido cuidadosamente evaluadas, más de una quinta parte (22 por ciento) han sido clasificadas como amenazadas.

-Los vegetales corren más peligro que las aves, el mismo que los mamíferos, y menos que los anfibios y los corales.

-Las gimnospermas (el grupo vegetal que incluye a las coníferas) son el grupo más amenazado.

-El hábitat que sufre un mayor riesgo es la selva tropical.

-La mayoría de las especies vegetales amenazadas está en los trópicos.

-El proceso más peligroso para los vegetales es la pérdida de hábitat inducida por el Ser Humano, sobre todo la conversión de los hábitats naturales para uso agrícola o ganadero.

El director de los Jardines Botánicos en Kew, profesor Stephen Hopper, advierte: "No podemos sentarnos tranquilamente a ver las especies vegetales desaparecer. Las plantas son la base de toda la vida en la Tierra. Proporcionan aire limpio, agua, alimentos y combustible. Toda la vida animal depende de ellas. Tener las herramientas y el conocimiento para impedir la pérdida de la biodiversidad es ahora más importante que nunca".