gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Imágenes Más Detalladas de Cómo el Parásito de la Malaria Ataca Glóbulos Rojos
20 de Octubre de 2008.

Foto: YongKeun Park, Michael Feld y Subra SureshUtilizando una innovadora estrategia de microscopía, unos científicos del MIT han conseguido examinar con un nivel de detalle sin precedentes, cómo el parásito de la malaria ataca a los glóbulos rojos. El logro tecnológico podría conducir a nuevas estrategias para detectar y tratar la malaria.
Menéame

Las imágenes obtenidas por los investigadores revelan que las membranas de los glóbulos rojos pierden flexibilidad, lo cual acaba conduciendo a la aglomeración de las células, cuando éstas tratan de navegar por los diminutos vasos sanguíneos. Asimismo, se evidencia la destrucción de la hemoglobina, la molécula fundamental que los glóbulos rojos usan para el transporte de oxígeno.

Las imágenes se han obtenido gracias a las pequeñas vibraciones en la membrana de los glóbulos rojos. "Analizando el modo en que las vibraciones de la membrana de la célula cambian progresivamente a medida que el parásito de la malaria madura dentro de la célula, podemos estudiar los cambios en sus propiedades mecánicas, elásticas y dinámicas", explica el físico Michael Feld, director del Laboratorio George Harrison de Espectroscopía, perteneciente al MIT.


Aunque se sabe desde hace más de un siglo que las membranas de los glóbulos rojos ondulan constantemente, el estudio de estas vibraciones ha sido siempre muy difícil, pues involucra medir oscilaciones nanométricas durante microsegundos.

Sin embargo, en este nuevo estudio, al lograrse alcanzar la suficiente sensibilidad de detección, se ha conseguido relacionar las vibraciones de la membrana celular con la condición patológica de la célula viva.

En el futuro, esta tecnología de microscopía podría usarse para desarrollar una herramienta de diagnóstico que detectaría la malaria u otras enfermedades humanas mediante la medición de las propiedades de la membrana celular. También podría usarse para calibrar la eficacia de fármacos potenciales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998