Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Médica.
Averiguando Cómo Controla el Cerebro el
Movimiento de las Extremidades
20 de Septiembre de 2002.
Un aparato inventado por un neurocientífico de la Queen's University para ayudar a entender el papel del cerebro en el control del movimiento de piernas y brazos, mejorará mucho la rehabilitación de las víctimas de derrames cerebrales y daños en la médula espinal.
Además, permitirá abrir el camino hacia el desarrollo, en un futuro no demasiado lejano, de prótesis neuronales que puedan reactivar extremidades paralizadas.
Stephen Scott ha confeccionado un modelo matemático que, unido a su dispositivo experimental, el KINARM (Kinesiological Instrument for Normal and Altered Reaching Movement), permite a los investigadores, por primera vez y de forma objetiva, cuantificar y manipular la mecánica del movimiento de las extremidades. El resultado es la obtención de numerosas lecturas que explican cómo el cerebro coordina los movimientos de piernas y brazos.
El aparato se ha probado en el Lake Hospital, en Canadá, sobre pacientes afectados por derrames cerebrales. Se invitó a éstos a realizar algunas tareas sencillas, como mantener posturas fijas con los brazos. Después realizaron tareas más sofisticadas, donde aprendieron a hacer movimientos mientras el robot aplicaba cargas que servirían para comprobar su habilidad en el aprendizaje. El objetivo a largo plazo es averiguar qué tareas puede o no hacer el paciente, y crear "huellas" que ayuden en el diagnóstico y la clasificación de las disfunciones motoras, así como para guiar futuras iniciativas terapéuticas.
Scott ha dedicado dos años a la creación del KINARM. La máquina dispone de puntos de apoyo para el hombro y el codo del paciente, permitiendo los movimientos horizontales del brazo, y un sistema de proyección por ordenador que proporciona objetivos virtuales en el mismo plano que la extremidad. Cada articulación puede ser manipulada de forma independiente, y se pueden aplicar cargas selectivas distintas.
Poco a poco, estamos aprendiendo cómo el cerebro organiza la información relacionada con el movimiento y el control motor. Esta información será útil en el ámbito clínico, donde se desarrollarán herramientas de diagnóstico adecuadas para todo tipo de pacientes. La identificación de subgrupos de diferentes enfermedades o déficits ayudará a la rehabilitación guiada de cada uno.
Información adicional en:
|