Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
Colisión de Agujeros Negros
20 de Septiembre de 2001.
Por primera vez, el Max Planck Institute for Gravitational Physics ha conseguido realizar simulaciones por ordenador que pronostican lo que los astrónomos podrán "ver" cuando los telescopios de ondas gravitatorias observen un choque entre dos agujeros negros.
Aún no disponemos de este tipo de telescopios y de hecho los científicos trabajan activamente para desarrollar sensores que consigan detectar estas hipotéticas ondas, pero mientras tanto, los expertos deben prepararse para comprender lo que encuentren cuando este tipo de experiencias sea posible.
Las actuales predicciones indican que podremos detectar ondas gravitatorias cuando dos agujeros negros, núcleos colapsados de estrellas que ya han muerto, colisionen entre sí. Un equipo de científicos que se identifican a sí mismos como el grupo "Lazarus", han intentado simular este fantástico proceso con ordenadores, y ha conseguido resultados mucho más precisos que cualquier otra iniciativa anterior. Por ejemplo, se cree que las ondas gravitatorias serán más intensas que lo que se estima actualmente.
Las simulaciones Lazarus proporcionarán a los astrónomos especializados en gravitación un punto de referencia sobre el que comparar los resultados que obtendrán con sus sensores. Dado que el choque entre dos agujeros negros será probablemente el primer fenómeno en el que se detectarán ondas gravitatorias, se ha convertido en el centro de atención de las simulaciones.
Los agujeros negros que colisionan no emiten luz, ondas de radio o rayos-X, de modo que para conocer su distancia con respecto a nosotros, sólo podremos examinar las ondas gravitatorias que deben emitir.
En simulaciones anteriores no se había podido contemplar a los agujeros negros a través de todo el proceso de fusión. Dentro de ellos se encuentra una "singularidad", un sitio donde la gravedad alcanza una magnitud enorme, y los ordenadores habían tenido problemas para modelar al mismo tiempo las ondas interiores y exteriores.
Combinando dos métodos, el equipo Lazarus ha conseguido lo que quería. Por un lado, se utiliza una simulación numérica completa para el régimen de campos intensos de la colisión, y por otro, un método de aproximación (teoría de la perturbación), para calcular la radiación que procede del agujero negro individual resultante (ver imagen).
Información adicional en:
|