Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Informática.
Cómo Construir un Ordenador Cuántico
20 de Septiembre de 2001.
Este es el objetivo de un proyecto encargado por la Defense Advanced Research Projects Agency a tres expertos universitarios, los cuales pondrán en marcha un centro de investigación compartido por el MIT, la University of California en Davis y la University of California en Berkeley.
Los tres científicos, Fred Chong, Isaac Chuang (ver imagen) y John Kubiatowicz, recibirán una financiación de 3 millones de dólares durante cinco años. La principal meta será diseñar una arquitectura adecuada para hacer posible un ordenador cuántico, un sistema que podrá resolver en pocos meses problemas que precisarían de millones de años en computadoras convencionales.
Este tipo de ordenador avanzado se rige por las leyes de la física cuántica, aplicadas a átomos y partículas subatómicas. Uno de los principios fundamentales indica que cuando observamos una partícula, lo que estamos haciendo en realidad es cambiarla. Así, si una partícula puede experimentar dos estados (arriba y abajo, por ejemplo), sólo mostrará uno de ellos en el momento de la observación. Con anterioridad, podrá estar en ambos al mismo tiempo.
Esta es una característica muy interesante. Los ordenadores convencionales procesan la información como "bits". Un bit puede ser un uno o un cero. Por tanto, una secuencia de ocho bits puede representar un único número entre 0 (00000000) y 255 (11111111). En un ordenador cuántico, donde los bits pueden ser un cero y un uno simultáneamente, una secuencia de ocho bits puede representar todos los números entre 0 y 255 al mismo tiempo.
Gracias a ello, estos ordenadores podrán realizar algunos tipos de cálculos mucho más rápido que los convencionales. A modo de ejemplo, la encriptación por clave pública, muy usada en Internet, crea códigos mediante la multiplicación de dos números primos. Esta operación es muy sencilla, pero el camino inverso, encontrar los dos números primos a partir del producto, es un problema extremadamente complicado, y es por eso que las contraseñas que siguen este sistema son bastante seguras.
Si la clave es muy larga, un ordenador convencional podría pasarse millones de años trabajando, buscando y probando todas las posibles soluciones antes de encontrar la correcta. Un ordenador cuántico, en cambio, lo lograría en apenas un mes.
Los ordenadores cuánticos también se beneficiarán de otra característica cuántica, la llamada "teleportación". La teleportación permite enviar la información de una partícula a otra situada a una determinada distancia. Por tanto, no necesitará de cables y circuitos para mover los bits en su interior.
Ya se han construido algunos ordenadores cuánticos muy simples. El nuevo proyecto tratará de desarrollar arquitecturas más complejas y potentes.
Información adicional en:
|