Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Neurología.
El Declive de la Memoria
20 de Agosto de 2001.
Nuevas investigaciones revelan que nuestra memoria empieza a declinar cuando alcanzamos la mitad de nuestra tercera década de vida. Aunque los chicos y chicas de 25 años no suelen quejarse de haber olvidado nombres o números de teléfono, lo cierto es que el proceso ya ha empezado.
Denise Park, del Center for Aging and Cognition de la University of Michigan Institute for Social Research (ISR), y sus colegas, han estudiado 350 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 90 años. Los experimentos realizados muestran una curva de envejecimiento mental en la que se aprecia claramente como nuestro poder de procesamiento empieza a disminuir en cuanto superamos la barrea de los 20 años.
Esta reducción gradual no es evidente hasta que la pérdida es lo suficientemente sustancial como para afectar a nuestras actividades diarias. Así, los adultos jóvenes de 20 a 40 años no suelen notar gran cosa, aunque su declive tenga el mismo ritmo y velocidad que el de personas de 60 ó 70 años. En edades tan tempranas se tiene todo el capital mental que se necesita y no se echa en falta el que no llega a emplearse.
Llegados a los 65 años, sin embargo, los continuos descensos en las habilidades cognitivas son cada vez más evidentes. Justo cuando empezamos a consumir más medicamentos, descubrimos que empezamos a tener problemas a la hora de recordar y de aprender nueva información. Las personas mayores también son más susceptibles de considerar como ciertas informaciones que no lo son, simplemente porque recuerdan "haberlas oído antes", y pueden caer en la trampa de los fraudes. Si fueran más jóvenes, recordarían como familiar la información, pero también su falsedad.
Afortunadamente, un incremento de la experiencia y el conocimiento general, medido mediante el vocabulario, compensan muchas de estas pérdidas. El paso a la edad de la "sabiduría" puede establecerse en los 50 años.
Información adicional en:
|