Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleclimatología
Medio Millón de Años de Historia Climática en un Registro Sedimentario Oceánico
20 de Julio de 2009.

Foto: OSUUn equipo de investigadores ha empleado sedimentos del fondo del océano para reconstruir un registro del clima pasado que se remonta hasta un poco más de medio millón de años atrás. El registro, atrapado entre los 20 metros superiores de un núcleo de sedimentos de 400 metros extraído durante una operación de perforación en 2005 en el Atlántico Norte por especialistas del proyecto IODP, brinda nueva información sobre las cuatro eras glaciales que se sucedieron durante ese período.
Bookmark and Share

Los expertos han estado tratando de capturar un registro climático extenso de esta parte del océano durante casi medio siglo.

Ahora, Harunur Rashid, del Centro Byrd para la Investigación Polar, adscrito a la Universidad Estatal de Ohio, y su equipo, han generado un registro climático a partir de este núcleo. El registro tiene una muy alta resolución temporal, permitiendo apreciar cambios en intervalos de 100 a 300 años.


Los registros climáticos obtenidos de los núcleos de hielo pueden alcanzar resoluciones muy grandes, con capas anuales individuales, mientras que los registros de núcleos de sedimentos oceánicos están comprimidos en gran medida, con resoluciones a menudo no mejores que un milenio.

Cuando los investigadores compararon sus registros del clima pasado del Atlántico Norte con registros similares tomados de un núcleo de hielo extraído en la Antártida, encontraron que la información básica que albergan es muy similar, de modo que la ausencia de contradicciones avala la fiabilidad de ambos registros.

Los investigadores también fueron capaces de estimar la extensión de la antigua Capa de Hielo de Lauréntida que cubrió gran parte de Norteamérica durante los últimos 130.000 años. Durante el último ciclo glacial, la Capa de Hielo de Lauréntida tuvo más de un kilómetro de espesor, y se extendió hasta varios kilómetros al norte del estado de Ohio.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998