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Informática
La Inesperada Utilidad Militar del Hardware de las
Consolas de Videojuegos
20 de
Julio de 2009.
Las
consolas de videojuegos y otros dispositivos computacionales comunes
diseñados para videojuegos, por lo general contienen una unidad de
procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés), que es muy
eficiente para la manipulación y el trabajo con gráficos en la pantalla
del ordenador. Y la estructura de tipo paralelo de la unidad también la
hace más eficiente que una CPU (unidad de procesamiento central),
diseñada para una gama mucho más amplia de aplicaciones y por tanto
menos eficaz en tareas muy específicas. Entre estas tareas específicas,
figuran diversas clases de cálculos complejos que son importantes para
aplicaciones informáticas del ámbito militar.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Tecnológica de
Georgia (GTRI) y de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Computacional
del Georgia Tech, desarrollan herramientas de programación que permitan
a los ingenieros de la industria militar utilizar la potencia de
procesamiento de las GPUs sin tener que aprender el complicado lenguaje
de programación que se necesita para usarlas directamente.
“Los radares y otros sistemas de sensores son cada día más complicados.
Por eso, los requerimientos informáticos se están acercando a un cuello
de botella”, explica Daniel Campbell, ingeniero del GTRI. “Estamos
sacándole provecho a la capacidad de las GPUs para procesar datos de
radares, sensores infrarrojos y video, más rápido que un ordenador
típico, con menos consumo de recursos y un costo de fabricación más bajo
que un clúster de ordenadores”.
Mark Richards colabora con Campbell y Andrew Kerr para reescribir los
comandos comunes de procesamiento de señales que se ejecutan en una GPU.
Este trabajo cuenta con el apoyo de la Agencia de Proyectos de
Investigación Avanzado (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa
de EE.UU., y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea del
mismo país.
Los investigadores trabajan con funciones definidas en la biblioteca
VSIPL para ejecutarlas en las GPUs. VSIPL es un estándar de código
abierto desarrollado por fabricantes de hardware de procesamiento de
imágenes y otras señales, expertos del ámbito académico, desarrolladores
de aplicaciones y laboratorios gubernamentales.
Los estudios han demostrado que ciertas funciones operan de 20 a 350
veces más rápido en una GPU que en una CPU, dependiendo de la función y
del tamaño del conjunto de datos.
En el futuro, los investigadores piensan continuar expandiendo las
funciones básicas de la GPU, desarrollar bibliotecas de funciones
adicionales de tipo militar para GPUs, y desarrollar herramientas de
programación que permitan utilizar otros procesadores eficientes, como
el procesador CBE que está en el corazón de la consola de videojuegos de
la PlayStation 3.
Información adicional en:
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