Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
La Aceptación Social de los Niños Con Gafas
20 de Junio de 2008.

Foto: OSULos niños pequeños tienden a pensar que los niños con gafas son más inteligentes que los que no las usan, según un nuevo estudio. Los niños encuestados, con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, también respondieron que los niños que usan gafas parecen además más honestos que los que no las usan.
Menéame

Por otro lado, cuando se les preguntó acerca de la apariencia de los niños con gafas, o de su potencial como compañero de juegos o sobre sus probables habilidades atléticas, los resultados de la encuesta en este apartado sugieren que no tienden a juzgar el atractivo de sus compañeros basándose en si las llevan o no.

Los resultados deberían servir para mitigar el miedo al rechazo social que algunos niños sienten cuando comienzan a utilizar su primer par de gafas, según cree el autor principal del estudio, Jeffrey Walline, profesor de Optometría en la Universidad Estatal de Ohio.

"La mayoría de los niños se preocupan por la forma en que los van a ver los demás. Algunos simplemente se niegan a llevar gafas porque piensan que se van a ver feos", explica Walline.

El autor encuestó a niños dentro de esa gama de edades porque tienen más probabilidades de que se les prescriba el uso de gafas en lugar del de lentes de contacto. En general, los niños con miopía son diagnosticados alrededor de los 8 años y reciben entonces sus primeras gafas correctoras. Los adolescentes no fueron encuestados porque habitualmente se les prescriben lentes de contacto si las prefieren.


Para el estudio, Walline y sus colegas reunieron una serie de 24 pares de fotografías de niños a los efectos de efectuar una comparación. Los niños de cada par de fotos diferían en género y etnia, y cada par incluía un niño con gafas y un niño sin gafas.

Fueron encuestados 42 niñas y 38 niños. Del total de 80, 30 niños (el 38 por ciento) usaban gafas; 34 tenían al menos un hermano o hermana con gafas; y casi dos tercios tenían al padre, o a la madre, o a ambos, usando gafas.

El cuestionario presentaba seis preguntas, muchas de ellas basadas en estudios similares en adultos. Cuando se les presentaba cada par de fotos, a los participantes se les preguntaba sobre los dos niños en las fotos: ¿Con cuál prefieres jugar? ¿Cuál se ve más inteligente? ¿Cuál se ve mejor preparado para practicar deporte? ¿Cuál crees que tiene mejor aspecto? ¿Cuál parece más tímido? Y ¿cuál se ve más honesto?

En promedio, dos tercios de los niños participantes dijeron que pensaban que los niños que llevaban gafas parecían más inteligentes que los niños que no las usaban. Y el 57 por ciento de los participantes dijeron que pensaban que los niños con gafas parecían ser más honestos. Tanto los niños con y sin gafas pensaron que los otros niños que llevaban gafas parecían más inteligentes.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998