Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Microbiología
La Evolución del Virus Dengue

20 de Junio de 2003.

Foto: Purdue UniversityUn equipo encabezado por Michael Rossmann y Richard Kuhn, de la Purdue University, ha obtenido por primera vez imágenes de alta calidad del virus Dengue cuando éste aún se está formando junto a su anfitrión celular. La información nos ayudará a elaborar fármacos más efectivos para combatir las enfermedades que produce.

El Dengue es un virus que provoca la fiebre amarilla. Se trata de un patógeno que se transmite a través de las picaduras de los mosquitos y que suele matar a unas 24.000 personas al año en todo el mundo.

Rossmann y Kuhn ya habían resuelto el año pasado la estructura del virus en su fase madura. Ahora han hecho lo propio en su etapa de formación, lo que permitirá aprender muchas cosas sobre su comportamiento.

Poco a poco, los científicos van conociendo las etapas individuales que caracterizan el ciclo de vida del virus, e identificando los momentos en los que éste es más vulnerable frente a un tratamiento que sirva para impedir la infección.

Los investigadores han utilizado una técnica avanzada de toma de imágenes llamada microscopia crioelectrónica, que permite obtener retratos tridimensionales de la partícula de Dengue.

Los virus no son organismos vivos en el sentido que aplicamos a las plantas y animales. Se ven obligados a aprovechar la maquinaria celular de otros seres para reproducirse.

Las imágenes demuestran que la partícula de Dengue inmadura sufre un cambio estructural sorprendente para poder convertirse en madura. Por ejemplo, la forma inmadura tiene un diámetro un 15 por ciento mayor, y posee 60 protuberancias de proteína que parten de su superficie. En cambio, la forma madura tiene el aspecto de una esfera casi lisa, como una pelota de golf. Durante la metamorfosis, las protuberancias desaparecen.

Las proteínas son importantes porque cada una contiene una corta secuencia de aminoácidos (péptido de fusión), que el virus utiliza para sujetarse al anfitrión. Sin este péptido, el virus no podría invadir con éxito una célula.

Si comparamos un virus con un barco pirata, explica Kuhn, los péptidos serían algo así como los garfios de abordaje, que sirven para atrapar a su presa. Una partícula inmadura sólo puede inyectar su material genético dentro de una célula después de haberse unido a su superficie.

Los péptidos son tan importantes que necesitan estar protegidos hasta que el virus se ha acoplado a la célula. Por eso, en la partícula inmadura, cada uno de ellos está recubierto por una especie de funda. Completada la unión, la funda se retira y el virus está listo para convertirse en un agente infeccioso.

El proceso de cambio de un estado a otro es la clave para que el virus pueda convertirse en un invasor exitoso. Observar cómo se desarrolla este proceso, gracias al nuevo sistema de imágenes, es pues muy importante para los científicos. La comprensión de cada paso del proceso proporciona un nuevo objetivo potencial para la actividad de un agente antiviral.

Pero aún queda mucho trabajo que realizar antes de que podamos disponer de fármacos efectivos. Hay otras etapas del ciclo de existencia del virus que deben ser investigadas con mayor profundidad, como su fusión completa y su entrada en la célula anfitrión.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998