Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ecología.
Nueva Técnica Para Localizar Incendios
20 de Junio de 2002.
Cuando entramos en la estación más peligrosa del año en cuanto a incendios forestales en el hemisferio norte, se impone el uso de una técnica innovadora que permite detectarlos automáticamente en las imágenes enviadas por los satélites meteorológicos.
Las condiciones de sequía que afectan a múltiples estados en EE.UU. fomentan la aparición de incendios que ya han quemado más de medio millón de acres. Algunas zonas, demasiado remotas para mantener una vigilancia constante, son especialmente conflictivas.
Por eso, el National Environmental Satellite, Data, and Information Service ha puesto en práctica un nuevo sistema de alerta inmediata que utiliza imágenes suministradas por la red meteorológica espacial GOES. La técnica ha sido desarrollada por investigadores de la UW-Madison y de la NOAA, y consiste en un algoritmo que analiza las imágenes y permite detectar el incendio justo allí donde se está produciendo. Algo particularmente útil para incendios de crecimiento muy rápido, ya que el sistema proporciona información en tiempo real y posibilita realizar un seguimiento de su evolución.
Las imágenes son procesadas a un ritmo de una cada hora y media. Hace tres años, los ordenadores sólo podían trabajar a una cadencia de una fotografía cada tres horas.
El sistema es aún experimental y se llama Wildfire Automated Biomass Burning Algorithm (WFABBA). Está de momento disponible para Norte, Centro y Sudamérica, allí donde los satélites GOES-8 y 10 tienen cobertura. El procedimiento está automatizado por completo. Sus resultados han sido comparados con éxito con datos procedentes de otras fuentes, por lo que se espera que esté operativo durante el mes de junio, a tiempo de trabajar durante la peor época del año en lo que respecta a incendios.
Información adicional en:
|