Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología.
La Actividad Humana Bloquea los Rituales de las Ballenas

20 de Junio de 2002.

Foto: NOAALas canciones que entonan algunas ballenas para cortejar a sus parejas, emitidas a muy baja frecuencia, son el sonido biológico más poderoso de los océanos. Sin embargo, el ruido artificial ocasionado por barcos y otros dispositivos humanos podría estar interfiriendo en sus rituales de apareamiento, afectando a la reproducción de estos animales y a la recuperación de su mermada población.

Los estudios han sido realizados por científicos de la University of California-Santa Cruz, la Cornell University, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y la California Academy of Sciences.

Utilizando sensores especiales, los investigadores han detectado y registrado los sonidos de baja frecuencia producidos por las ballenas, incluida la gigantesca ballena azul. Se trata de canciones de cortejo que no pueden ser oídas por el oído humano pero que a menudo pueden viajar a través de muchos cientos y a veces miles de kilómetros bajo el agua. No obstante, los sonidos de baja frecuencia producidos por el Hombre, como los de los motores de las embarcaciones, no han hecho sino aumentar durante los últimos 100 años, interfiriendo en las comunicaciones de las ballenas.

Las ballenas evolucionaron durante 20 a 25 millones de años para ser capaces de emitir estos sonidos tan especiales, aprovechando el canal de comunicación natural ofrecido por el mar. Una vía cada vez más contaminada por la humanidad y que en apenas unos años podría resultar inutilizable para estos mamíferos marinos.

Curiosamente, existen algunas ballenas en alta mar con más de 100 años de edad que aún podrían recordar sus años de juventud, cuando el océano estaba mucho más tranquilo y podían comunicarse fácilmente con otros ejemplares muy alejados. Esto es ahora mucho más difícil. Como uno de los objetivos de la comunicación es encontrar pareja para el apareamiento (son los machos quienes emiten las canciones de baja frecuencia), el proceso reproductivo se ha complicado.

Los científicos han utilizado hidrófonos (micrófonos submarinos) especiales para registrar los sonidos de las ballenas Balaenoptera physalus, parientes cercanos de las Balaenoptera musculus (ballena azul). Las mediciones indican que la actividad de algunos dispositivos, como el nuevo sonar de baja frecuencia, no altera el comportamiento de estos mamíferos (aunque lo detectan). En cambio, otros modelos más antiguos de sonar militar sí contribuyen al ruido de fondo en los océanos, como también los motores de los barcos comerciales y las investigaciones sísmicas.

Como el crecimiento de las poblaciones de Balaenoptera se ve limitado por el ritmo de encuentros entre hembras receptivas y machos emisores, la influencia de las interferencias humanas será determinante en la recuperación demográfica de estos animales. Las ballenas, que sólo se aparean cada dos o tres años, tienen un negro futuro si, además de ser cazadas ilegalmente, ven interferidos sus procesos reproductivos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998