Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Botánica.
¿De Dónde Provienen las Flores?

20 de Junio de 2001.

Foto: Salk InstituteRosas, tulipanes o margaritas tienen su propia forma distintiva, su aspecto y olor, pero todas comparten un rasgo común: los pétalos adornan su perímetro mientras que los órganos reproductivos permanecen en su centro. Todas las plantas con flor siguen esta configuración. ¿Por qué?

Detlef Weigel, del Salk Institute, cree conocer la respuesta. Según un estudio realizado por él y sus colegas, la estructuración floral se basa en el funcionamiento de un mismo gen, el llamado WUSCHEL o WUS. El hallazgo no sólo resuelve la cuestión de la evolución de las flores, sino que también podría tener una aplicación práctica, la producción de frutos más grandes.

Estudios anteriores habían determinado que el gen LEAFY actúa como "interruptor principal" para el desarrollo de la flor. Su labor demuestra que las flores (ver imagen) son hojas modificadas. Lo que faltaba por descubrir era qué desencadenaba el mismo patrón de estructura que puede apreciarse en virtualmente todas las flores, es decir, la distribución de los principales órganos (pétalos, sépalos, estambres y carpelos) en cuatro anillos concéntricos.

El grupo de Weigel ha mostrado que el gen WUS no sólo ayuda a diferenciar el centro de la periferia en los capullos. También trabaja para controlar el moldeado de las flores. Para lograrlo, actúa junto al gen LEAFY para activar a otro gen más llamado AGAMOUS, el cual provoca el desarrollo de la sección interna de la flor, los órganos reproductivos.

Por tanto, tenemos a un gen LEAFY que se encarga de diferenciar las flores de las hojas, después a un gen WUS que hace al centro distinto de la periferia, y por último a un gen AGAMOUS que se encarga de la aparición de los órganos centrales.

Los científicos han averiguado asimismo por qué las ramas pueden continuar creciendo durante años, mientras que las flores tienen una vida limitada. La razón es que el gen AGAMOUS desactiva al WUS durante las fases tardías del desarrollo floral, evitando que las flores crezcan desmesuradamente.

Esta información es útil porque, teóricamente, podríamos ajustar estos dos genes para generar plantas que florezcan continuamente. El resultado sería, por ejemplo, la producción de más carpelos, y sabemos que ello afectaría al tamaño de los frutos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998