Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Pandillas Juveniles de Dinosaurios
20 de Abril de 2009.

Foto: Todd Marshall, Project ExplorationSegún un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses que realizaron excavaciones en el desierto del Gobi, una manada de jóvenes dinosaurios parecidos a las aves murieron en las orillas fangosas de un lago de esta región hace unos 90 millones de años.
Menéame

La muerte repentina de la manada atrapada en el fango nos brinda una inusual panorámica de su conducta social. Compuesta totalmente por dinosaurios jóvenes de una única especie (Sinornithomimus dongi), la manada parece denotar que los individuos inmaduros tenían que valerse por sí solos mientras los adultos se preocupaban por la puesta de huevos o por la crianza de los recién nacidos.

“No había crías ni adultos”, explica sobre la manada hallada Paul Sereno, profesor en la Universidad de Chicago. “Estos jovenzuelos vagabundeaban por su cuenta”, reafirma Tan Lin del Departamento de Tierras y Recursos de Mongolia Central.

En el laboratorio de Sereno se conservan las piedras que, junto con los restos de los últimos alimentos ingeridos por los animales, estaban dentro de sus estómagos.


Sereno, Tan y Zhao Xijin de la Academia China de Ciencias, dirigieron la expedición de 2001 que descubrió los fósiles, sometidos a largos y exhaustivos estudios desde entonces. Otros miembros del equipo fueron David Varricchio de la Universidad Estatal de Montana, Jeffrey Wilson de la Universidad de Michigan y Gabrielle Lyon de Project Exploration. Los resultados del nuevo estudio sobre los especímenes han sido presentados recientemente.

Los primeros huesos de la manada de dinosaurios fueron detectados por un geólogo chino en 1978, en la base de una pequeña colina en una región del Desierto del Gobi. Unos veinte años después, un equipo desenterró los primeros esqueletos, y a la especie se le dio el nombre de Sinornithomimus dongi. Tiempo después, Sereno y sus colaboradores fueron encontrando esqueletos en las profundidades de la base de la colina. En total, más de 25 individuos han sido desenterrados en el lugar. Sus edades varían de 1 a 7 años, según se ha determinado por los anillos de crecimiento anual en sus huesos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998