Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
El "Hombre de Pekín" Es Mucho Más Antiguo de lo Creído
20 de Abril de 2009.

Foto: Purdue News Service/Andrew HancockGracias a un nuevo método para la determinación de fechas, se ha descubierto que el "Hombre de Pekín" es alrededor de 200.000 años más viejo de lo que se pensaba previamente, lo cual sugiere que de alguna manera se adaptó al frío de una época glacial suave.
Menéame

Este método de datación, desarrollado por un investigador de la Universidad Purdue, ha permitido una medición más exacta de la edad del yacimiento paleontológico de Zhoukoudian, China, donde se hallaron en su día los restos de un Homo erectus conocido comúnmente como el "Hombre de Pekín". Se ha determinado que el yacimiento tiene entre 680.000 y 780.000 años de edad. Estimaciones previas situaron la edad entre 230.000 y 500.000 años.

Darryl Granger, profesor de ciencias atmosféricas y terrestres en la Universidad Purdue, quien desarrolló el método de datación, dirigió el estudio junto con Guanjun Shen de la Universidad Pedagógica de Nanjing. Los investigadores analizaron cuatro herramientas de piedra y seis muestras de sedimentos del yacimiento.


Ésta es la primera datación de este tipo que se ha utilizado en un yacimiento paleontológico de homínidos en China. Muchos de los métodos de datación existentes se basan en la disponibilidad de rocas volcánicas, algo de lo que carece el yacimiento de Zhoukoudian. El nuevo método usado constituye una útil herramienta capaz de proporcionar datos cronológicos sobre sitios donde la datación estaba previamente limitada.

El descubrimiento cosechado con el método de Granger indica que el Hombre de Pekín fue capaz con su conducta de adaptarse al entorno helado.

Hay evidencias de que el Homo erectus se había adaptado físicamente al frío, pero es muy probable que también tuviera que ayudarse mediante su conducta para soportar el frío de un periodo glacial en el norte de China, haciendo cosas como por ejemplo vestirse con pieles de animales o usar fuego, aunque por ahora no hay evidencias sólidas de ello.

El yacimiento paleontológico del Hombre de Pekín, descubierto a finales de la década de 1920, fue uno de los primeros encontrados con restos de Homo erectus y perfiló los conocimientos básicos sobre la antigüedad de la especie y su comportamiento típico.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998