Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Rastreando el Origen Evolutivo de las Pinzas de Cangrejos y Escorpiones
20 de Marzo de 2009.

Foto: Elke GröningUn eslabón perdido en la evolución de las pinzas frontales de los escorpiones modernos y de los cangrejos herradura ha sido identificado en un fósil de 390 millones de años por unos investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Bonn, Alemania.
Menéame

El espécimen, denominado Schinderhannes bartelsi, fue encontrado fosilizado en pizarra de una cantera cerca de Bundenbach en Alemania, un sitio que ya antes había brindado algunas de las pistas más valiosas para reconstruir la evolución de los artrópodos.

Con una cabeza como la del Anomalocaris, un depredador acuático gigante del Cámbrico, y un cuerpo como el de un artrópodo moderno, este espécimen es el único ejemplar conocido de esta criatura inusual.


Los científicos han cavilado mucho sobre los orígenes del par de apéndices en forma de tenaza que se encuentran en la parte frontal de los escorpiones y de los cangrejos herradura. Los investigadores sugieren que el Schinderhannes nos puede dar una pista. Sus apéndices podrían ser un equivalente de los encontrados en el antiguo antepasado depredador, el Anomalocaris.

La sección craneal del fósil muestra unos ojos bulbosos grandes, una apertura bucal circular y un par de apéndices oponibles y segmentados, con espinas. La sección del tronco está formada por 12 segmentos, cada uno con apéndices pequeños, y una larga cola espinosa. Entre la cabeza y el tronco, hay un par de grandes miembros semejantes a alas triangulares, las cuales probablemente permitían al animal una locomoción parecida a la que usa un pingüino al nadar. A diferencia de sus antepasados del período Cámbrico, que podían crecer hasta un metro de longitud, el Schinderhannes midió sólo unos 10 centímetros de largo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998