Paleontología
Vestigios de Heridas Revelan las Peleas de los Triceratops
20 de Marzo de 2009.

Foto: Copyright Lukas Panzarin/Raymond M. Alf Museum of Paleontology¿Cómo empleaban los dinosaurios triceratops sus tres cuernos? Un nuevo estudio dirigido por Andrew Farke, conservador del Museo de Paleontología Raymond M. Alf, demuestra que la cornamenta no era un mero ornamento. Unas cicatrices de batalla en cráneos de triceratops constituyen evidencias de los combates del Período Cretácico.

Durante años, los paleontólogos han debatido sobre la función de los extraños cráneos de los dinosaurios cornados. Algunos especularon que los cuernos eran para impresionar a otros dinosaurios, y también hubo quienes pensaron que debieron haber sido usados en combate contra otros dinosaurios cornados. Por desgracia, no podemos retroceder en el tiempo para estudiar a estos magníficos animales en su hábitat natural cuando aún vivían.

Si los triceratops peleaban unos contra los otros empleando sus cuernos, deben quedar heridas de estos combates preservadas en los cráneos fosilizados. Frente a esta posibilidad, Frase unió fuerzas con los paleontólogos Ewan Wolff, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, y Darren Tanke, del RTMP (Royal Tyrrell Museum of Palaeontology) en Alberta, Canadá, con el propósito de buscar evidencias de estas heridas en especímenes de las colecciones de los museos de toda Norteamérica. Los investigadores se concentraron en los cráneos de triceratops y de un dinosaurio estrechamente emparentado con ellos, el centrosaurio.

Si los triceratops y los centrosaurios sólo empleaban sus cuernos y crestas para impresionar, no habría diferencia entre la tasa de heridas de cada animal. En vez de esto, el equipo constató que cierto hueso había sido lesionado con una frecuencia 10 veces mayor en los triceratops que en los centrosaurios. Los más probables culpables de todas las heridas en ese hueso de los triceratops eran los cuernos de otros triceratops.

Otros paleontólogos también habían notado anomalías en los cráneos de los dinosaurios cornados, pero en un trabajo anterior se llegó a la conclusión de que, al menos algunas de esas supuestas heridas, habían sido provocadas por un proceso comparable a la osteoporosis. Además, los autores de investigaciones pasadas se habían centrado sólo en un puñado de especímenes. Este nuevo estudio incluyó cerca de 400 observaciones, las cuales fueron analizadas estadísticamente para detectar diferencias entre los centrosaurios y los triceratops.