Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Confirman Que Parte del Polvo del Cometa Wild 2 Se Formó Cerca del Sol
20 de Febrero de 2008.

Foto: LLNLLas muestras de material recogidas durante la misión Stardust de la NASA indican que parte del cometa Wild 2 realmente se formó en una zona cerca del Sol.
Menéame

En una nueva investigación efectuada por medio de la colaboración internacional, en la cual participó la investigadora Sasa Bajt, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, se hicieron análisis de los gases nobles dentro de las muestras de la sonda espacial Stardust. El análisis de los isótopos de helio y de neón sugieren que algunos de los granos de la Stardust se corresponden con un tipo especial de material carbonoso encontrado en meteoritos; luego ambos deben de haber permanecido algún tiempo en el mismo anillo de gas que estaba cerca del Sol.

Se estima que alrededor del 10 por ciento de la masa del Wild 2 está constituida por partículas transportadas fuera de las zonas internas calientes, a la zona fría donde se formó el Wild 2. La conclusión del estudio es que así fue cómo estos granos con raras proporciones de isótopos quedaron incorporados en el cometa.

Una investigación anterior demostró que el cometa se formó en el Cinturón de Kuiper, en una zona orbital más alejada del Sol que la órbita de Neptuno, y sólo recientemente entró en las regiones internas del sistema solar.

El Wild 2 ha pasado la mayor parte de su vida orbitando en el lejano cinturón de Kuiper, y en 1974 tuvo un encuentro cercano con Júpiter que lo puso en su órbita actual. La misión de siete años de la sonda espacial Stardust culminó con la llegada a la Tierra en Enero del 2006 de una cápsula con partículas del mismo material que el compactado por acreción junto con hielo durante el proceso de formación del cometa, hace aproximadamente 4.570 millones de años, cuando se formaron el Sol y los planetas.

Pero durante su vida, el Wild 2 recogió material formado mucho más cerca del Sol. Y la nueva investigación demuestra que algunas de las partículas recogidas por la Stardust concuerdan con las características de la nebulosa solar primigenial.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998