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Robótica
Bailando Con Robots

20 de Febrero de 2004.

Foto: Dorry SegevSommer Gentry, experta bailarina e investigadora en el MIT, está investigando la comunicación háptica (basada en el tacto) que se encuentra tras los a menudo improvisados movimientos de un baile de “swing”. Sus experimentos demuestran que este tipo de comunicación, además de ser válido para un baile entre dos humanos, también podría serlo entre un humano y un robot, permitiendo movimientos perfectamente coordinados.

Gentry trabaja en un campo interesante, ya que mezcla ingeniería, psicología y estudios sobre la capacidad motora de las personas. Podría ser importante en actividades tales como el entrenamiento deportivo o la rehabilitación médica, pues nos permite averiguar cómo se puede utilizar la tecnología para ayudar a los humanos a superar discapacidades o lesiones.

El marido de Gentry, Dorry Segev, es también su pareja de baile. De hecho, se conocieron bailando. Segev es cirujano del Johns Hopkins Hospital y frecuentemente le ha explicado a su esposa lo necesaria que es la tecnología para rehabilitar a sus pacientes.

Los dos juntos han ganado campeonatos y el hecho de que se tomen tan en serio esta afición y de que Gentry sea también profesora, ha hecho que ella se inspire para contemplar el baile desde el punto de vista de la ingeniería.

Aunque se han hecho anteriormente algunos estudios científicos sobre la danza en general, sobre la física el ballet, por ejemplo, hasta ahora no se había tenido muy en cuenta el aspecto del baile por parejas. Este tipo de baile implica el control de las propiedades físicas de tu propio cuerpo y comunicar información a la otra persona.

Para probar la eficacia de la señalización háptica en el baile del swing, Gentry recibió la colaboración de una pareja que bailó a ciegas. El experimento demostró lo que ya sabía, dado que en algunos concursos de swing, uno de los participantes baila con una venda en los ojos: que incluso sin información visual, un bailarín experimentado puede seguir e interpretar correctamente a quien dirige el baile, gracias a las señales hápticas (como oprimir la mano), y ejecutar la maniobra correspondiente.

El próximo paso fue programar a un robot para que bailara con un humano. En 2002, programó el robot PHANToM (en realidad un brazo robótico) para que realizara una secuencia aleatoria de movimientos sobre un tema musical concreto.

Varios sujetos humanos, con varios grados de experiencia de baile, cogieron la “mano” y supieron, la mayor parte de las veces, seguir con éxito los impredecibles movimientos del robot. La clave radicaba en la familiaridad con los movimientos.

El próximo paso será construir un robot verdaderamente interactivo que permita marcar el ritmo, señalando a su pareja con antelación los cambios de movimiento que va a realizar, y reconocer un error de la persona para así ejecutar un movimiento distinto que lo compense, como lo haría un equivalente humano. El objetivo de Gentry no es crear a un robot que sustituya a su marido, por supuesto, sino aprender, durante el proceso de recreación, cómo se desarrolla mecánicamente el baile por parejas.

Esta información será muy útil y aplicable en otros sistemas que requieran de comunicaciones simultáneas y control en tiempo real.

Información adicional en:


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