Paleontología
Dudas Sobre el Alcance de las Migraciones de Dinosaurios Polares
19 de Diciembre de 2008.

Foto: U. AlbertaAl contrario de lo que señalan las creencias populares, los dinosaurios polares, durante sus migraciones bianuales, probablemente no pudieron viajar a tanta distancia como se ha venido creyendo.

Los investigadores Phil Bell y Eric Snively, ambos de la Universidad de Alberta, Canadá, han sugerido que aunque algunos dinosaurios pudieron haber migrado durante la estación invernal, su radio de alcance era significativamente menor de lo que se ha venido creyendo, lo que significa que sus viajes eran más cortos.

La idea de que los dinosaurios pudieron haber viajado distancias varias veces superiores a las cubiertas por animales actuales que aún sin volar recorren muchos kilómetros en sus migraciones, situaría a los dinosaurios como los mayores emigrantes vía terrestre en la historia.

Los investigadores decidieron adoptar un enfoque diferente, estudiando variables como los requerimientos energéticos.

La idea de los dinosaurios polares migratorios no es nueva. Las creencias sostenidas con anterioridad apuntaban a que los animales seguían la "línea solar" latitudinal como parte de sus migraciones, y que podían cubrir distancias tan vastas como tres mil kilómetros para tratar de sobrevivir.

Teniendo en cuenta el tamaño y fisiología de estas bestias, Bell y Snively han concluido que los dinosaurios habrían sido incapaces de sostener el esfuerzo necesario para realizar viajes tan largos.

Bell no discute las evidencias a favor de la migración, y señala el descubrimiento de depósitos de grandes huesos como evidencia de que muchos dinosaurios viajaban fuera de su territorio habitual. Por el mero propósito de que la manada pudiera sobrevivir, tiene sentido que migrasen desde y hacia los polos, aunque sin recorrer distancias tan grandes como se creía.

Por otra parte, no todos los dinosaurios debían necesitar emigrar para sobrevivir. Muchos tipos de dinosaurios se quedaban todo el año en las latitudes polares. No eran físicamente capaces de trasladarse por sus propios medios fuera del entorno en que vivían, por varias razones, y tuvieron que adaptarse a los inviernos fríos y oscuros, como lo han tenido que hacer muchos mamíferos polares modernos.