Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biofísica
Mejores Prótesis y Robots Gracias a la Modelación Por Ordenador de la Natación de un Pez
19 de Noviembre de 2010.

Foto: U. MarylandUnos científicos de la Universidad de Maryland y de la de Tulane han desarrollado un modelo por ordenador de la natación de un pez. Este modelo es el primero en tratar la interacción de las fuerzas externas e internas sobre la locomoción.
Bookmark and Share

El equipo de investigación interdisciplinario simuló cómo se flexiona el cuerpo del pez, dependiendo de la fuerza del fluido que se mueve a su alrededor y la de los músculos del animal.

Entender estas interacciones en un pez ayudará a diseñar mejores dispositivos protésicos para personas. Esas prótesis trabajarán en plena consonancia con los mecanismos naturales del cuerpo, y no en contra de ellos.


Cuando un pez se mueve en un fluido, los músculos se contraen, pero el fluido también se mueve contra el cuerpo. De esta forma, cuánto se mueve el cuerpo depende de la fuerza interna de los músculos y de la reacción externa de los fluidos.

La nueva simulación fue desarrollada para la lamprea, un vertebrado primitivo cuyo sistema nervioso es usado como modelo por los investigadores para desarrollar dispositivos destinados a personas con lesiones de médula espinal.

En estudios anteriores, los científicos examinaron la mecánica corporal independientemente de la mecánica de los fluidos, porque resultaba muy difícil analizar ambas juntas. Ésta es la primera vez que alguien ha preparado un marco conjunto de trabajo para simular esa acción conjunta en el movimiento de animales grandes y rápidos como los peces.

Entender los principios generales del movimiento de los animales podría ayudar a diseñar mejores extremidades locomotoras, incluyendo las de robots y las prótesis de piernas.

"Estos dispositivos pueden algún día ayudar a personas a recuperar el control sobre sus piernas y permitir que caminen de nuevo", aventura Eric D. Tytell, quien condujo esta investigación en el laboratorio de Avis Cohen.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998