Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Robot Escalador
19 de Noviembre de 2003.

Foto: D'AppoloniaUno de los mayores robots construidos será también el más ágil, gracias a la tecnología derivada de las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA). El robot se llama Roboclimber y ha sido diseñado específicamente para prevenir aludes y corrimientos de tierra sin poner en peligro vidas humanas, si bien podría tener otras múltiples aplicaciones.

El Roboclimber aprovecha la tecnología desarrollada por la ESA para controlar a distancia un brazo robótico y también para construir robots que realizarán tareas espaciales, como reparaciones, etc. Estará pues equipado para responder con fidelidad a las órdenes suministradas por operadores humanos.

Los aludes y corrimientos de tierra son un problema serio en muchos países, y se producen cuando el suelo es incapaz de mantenerse cohesionado. Se han desarrollado varias técnicas para prevenir este fenómeno, pero casi todas ellas implican un gran trabajo y además son peligrosas. Suelen suponer la actuación de muchas personas trabajando sobre andamios, intentado consolidar el suelo.

Giorgio Pezzuto, el responsable del programa que ha dado lugar al Roboclimber, explica que en 2001 iniciaron el proceso de búsqueda de tecnologías necesarias para construir un robot que se ocupara de la tarea (por ejemplo, introduciendo barras de 20 metros de largo en las zonas más inestables). La empresa D’Appolonia se encargaría del diseño, en colaboración con otras seis compañías de cuatro países, una universidad y un instituto de investigación.

Cuando esté terminado, tendrá el aspecto de una araña gigante de 3.000 kilogramos y cuatro patas. Podrá trabajar en superficies horizontales y verticales. Sus patas se moverán para permitir el posicionamiento de un mecanismo de perforación capaz de realizar agujeros de 20 metros de profundidad, con el ángulo adecuado. Una mano robótica, dirigida por control remoto, se ocupará después de introducir las barras.

Un programa específico se encargará de vigilar constantemente los parámetros que gobiernan la posición de las cuatro patas o el equilibrio, por ejemplo. Si una situación se complica, el programa lo detectará con antelación y se podrá detener el movimiento o corregirlo.

Utilizando este robot, los costes de consolidación de una pendiente pueden descender en un 30 por ciento. Si sólo son necesarias revisiones o pequeñas intervenciones, el ahorro puede alcanzar el 80 por ciento. Pero lo más importante es que su participación evitará que se produzcan accidentes que afecten a vidas humanas.

Una empresa española ya está ensayando las patas del Roboclimber. En poco tiempo, el año que viene, podrán iniciarse las pruebas con el prototipo.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998