Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Genética.
La Evolución de la E. coli
19 de Noviembre de 2002.
Durante más de una década, los científicos han intentado crear un modelo de ordenador de la Escherichia coli, una bacteria que juega un papel muy importante en la contaminación de los alimentos, la fabricación de fármacos y en la investigación biológica. Un grupo de la University of California en San Diego lo ha conseguido por fin, y ha logrado predecir algunos de sus comportamientos.
Para ello se han combinado informaciones de laboratorio con bases de datos genéticas recientes, que han permitido definir colonias digitales de organismos que reproducen, con una precisión del 75 por ciento, la conducta de las células vivas.
Así, por ejemplo, los investigadores de UCSD han creado un modelo de ordenador que predice cómo se adaptan y evolucionan los sistemas metabólicos de la E. coli cuando la bacteria es colocada en una situación de tensión o estrés ambiental.
Bernhard Palsson y sus colegas podrán usar el modelo para diseñar nuevas variedades bacterianas en el ordenador, controlando los parámetros ambientales y prediciendo cómo se adaptarán los microorganismos con el paso del tiempo. Tras la simulación, los científicos podrán intentar reproducir los resultados en bacterias vivas, en busca de resultados beneficiosos.
Durante los primeros días de pruebas con organismos vivos, las bacterias no se adaptaban al entorno según lo predicho por la simulación informática. Sin embargo, transcurrido más tiempo (40 días, o 500-1.000 generaciones), la E. coli alcanzó con un buen porcentaje los resultados obtenidos previamente.
Durante años, los fabricantes de fármacos han manipulado el código genético de la bacteria para crear especies que puedan producir sustancias importantes, como la hormona insulina, para ayudar a las personas que tienen diabetes, o el fármaco experimental angiostatina, pensado para luchar contra el cáncer. Con las técnicas de Palsson y sus colegas, se emplearán ordenadores para producir versiones de la E. coli más eficientes en este campo, lo que abre un nuevo y revolucionario campo de actuación en la industria.
Información adicional en:
|