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Computación
No Se Construyó Roma en un Día, Pero Digitalmente
Sí
19 de
Octubre de 2009.
La
antigua ciudad de Roma no fue construida en un día. Tomó casi una década
construir el Coliseo, y casi un siglo la Basílica de San Pedro. Pero
ahora la ciudad, incluyendo estos sitios emblemáticos, puede ser
digitalizada en cuestión de horas.
Un nuevo algoritmo informático desarrollado en la Universidad de
Washington usa cientos de miles de fotos turísticas para reconstruir
automáticamente una ciudad completa en cerca de un día.
La herramienta es la más reciente de una serie desarrollada en la
Universidad de Washington para aprovechar las colecciones cada vez
mayores de fotos digitales disponibles en sitios web para compartir
imágenes. La Roma digital fue construida a partir de 150.000 fotos
turísticas etiquetadas con las palabras "Rome" o "Roma" que fueron
descargadas de Flickr, el popular sitio web para compartir fotos.
Los ordenadores analizaron cada imagen y en 21 horas las combinaron para
crear un modelo digital en 3D. Con este modelo, un observador puede
volar alrededor de los lugares más emblemáticos de Roma, como por
ejemplo la Fontana di Trevi (carismática fuente barroca), el Panteón y
el interior de la Capilla Sixtina.
"El cómo hacer encajar las fotos de estas colecciones masivas de
imágenes unas con otras fue todo un reto", reconoce Sameer Agarwal,
profesor de ingeniería y ciencias de la computación en la Universidad de
Washington y miembro del equipo de trabajo del proyecto.
Las versiones anteriores de la tecnología de empalmar fotos son las de
la serie conocida como Photo Tourism. Microsoft adquirió la licencia de
esta tecnología en el año 2006, y ahora la ofrece como una herramienta
gratuita llamada Photosynth.
"Con Photosynth y Photo Tourism, básicamente reconstruimos monumentos
individuales. Aquí estamos tratando de reconstruir ciudades enteras",
explica Noah Snavely, principal creador de Photo Tourism y que ahora es
profesor en la Universidad Cornell.
Otros miembros del equipo de trabajo son Rick Szeliski de Microsoft
Research, Steve Seitz y Ian Simon, ambos de la Universidad de
Washington.
Además de Roma, el equipo recreó, entre otras ciudades, a Venecia,
procesando 250.000 imágenes en 65 horas y utilizando para ello un
clúster de 500 ordenadores. Muchos historiadores ven a la famosa ciudad
italiana como una candidata para la preservación digital antes que el
agua le provoque más daños.
El nuevo código desarrollado es más de cien veces más rápido que la
versión anterior. Primero establece coincidencias probables y luego se
concentra en estas partes. El código utiliza además técnicas de
procesamiento en paralelo, permitiéndole ser ejecutado simultáneamente
en muchos ordenadores, o incluso en servidores remotos conectados a
través de internet.
El nuevo y veloz código hace posible acometer proyectos más ambiciosos.
Esta técnica podría crear mapas online que ofrezcan una experiencia de
realidad virtual a los observadores. El software podría construir
automáticamente ciudades para videojuegos, en lugar de que sean los
usuarios quienes deban ocuparse de ello. También podría usarse en
proyectos arquitectónicos para la preservación digital de ciudades, o
para su integración en mapas online ya existentes.
Información adicional en:
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