Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Veneno a la Carta
19 de Octubre de 2009.

Foto: Sarah Kiewel/University of FloridaAl estudiar una forma más segura y eficaz de extraer veneno de serpientes, unos investigadores de la Universidad de Florida se han percatado de que el veneno producido por una población aislada de serpientes Agkistrodon piscivorus en Florida está cambiando en respuesta a su dieta.
Bookmark and Share

Los científicos usaron un estimulador portátil para extraer el veneno de serpientes anestesiadas, logrando una extracción más sistemática y, como resultado, cantidades mayores de veneno.

El estudio de los venenos es importante por muchas razones. La más obvia es que conocerlos bien permite desarrollar un buen antídoto contra cada uno para salvar a humanos y animales. Además, los componentes de los venenos tienen el potencial de poder ser usados para el desarrollo de nuevos fármacos.

En el nuevo estudio se ha demostrado que el método de extracción de veneno utilizado es más seguro y eficaz, además de menos estresante para la serpiente y para quien la manipula, en comparación con la técnica tradicional.


Sin embargo, ese resultado no ha sido el único que ha cosechado el estudio. Darryl Heard, profesor en el departamento de veterinaria de la citada universidad, y Ryan McCleary, descubrieron que el veneno de estas serpientes particulares difiere del de las que viven más tierra adentro.

Heard y McCleary colaboraron para desarrollar una técnica fiable, segura y humanitaria para extraerles veneno a las serpientes, como parte de un estudio mayor sobre una población específica que reside en Seahorse Key, una isla aislada cerca de Cedar Key en la costa del Golfo de Florida.

El estudio del veneno extraído incluyó datos de 49 serpientes en Seahorse Key. Las serpientes en esta isla son notables por su gran tamaño.

Harvey Lillywhite, profesor de biología de la Universidad de Florida, ha confirmado que las serpientes Agkistrodon piscivorus que viven en Seahorse Key comen principalmente peces muertos dejados caer por los pájaros de una gran colonia de aves marinas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998