Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química Atmosférica
Los Escombros del World Trade Center

19 de Septiembre de 2003.

Foto: Sylvia Wright/UC Davis News ServiceExpertos en calidad del aire de la University of California en Davis afirman que los restos humeantes de las Torres Gemelas, tras ser derribadas por los ataques terroristas del 11 de Septiembre, se convirtieron en una enorme fábrica química que exhaló contaminantes en formas particularmente peligrosas.

Los trabajadores que actuaron en el ya famoso Ground Zero podrían haber respirado sustancias tóxicas que en el futuro perjudicarán gravemente a su salud.

Un estudio previo realizado por los mismos científicos había detectado partículas metálicas muy finas (aerosoles) y una concentración extraordinariamente alta de ellas en la zona afectada. Comprender bien cuál fue su naturaleza será crucial para tratar los problemas de salud que sin duda se producirán, de forma creciente, durante los próximos años.

Según el informe final, las condiciones bajo las cuales trabajaron las personas que no utilizaron máscaras de respiración debieron ser “brutales”. Para quienes vivían o trabajaban en las cercanías, tales condiciones habrían sido sólo un poco mejores.

Thomas Cahill, físico e ingeniero y experto en ciencias de la atmósfera, cree que ahora disponen de un modelo exacto que permite mostrar cómo se comportaron los escombros. De la misma forma, ahora es posible saber cómo y qué respiraron quienes se encontraban en la zona tras el accidente.

El enorme montón de escombros actuó como una fábrica química, quemando los componentes estructurales de los edificios y sus contenidos, incluyendo un gran número de ordenadores, lo que dio paso a la emisión de gases de metales tóxicos, ácidos y sustancias orgánicas durante al menos seis semanas.

Cuando las dos torres se incendiaron y cayeron al suelo, toneladas de hormigón, cristal, muebles, aislantes, alfombras, ordenadores y papel fueron reducidas a una grandiosa pila de restos humeantes pobres en oxígeno que quemó hasta el 19 de diciembre de 2001. En este montón tan caliente, los elementos constitutivos de los escombros se combinaron con la materia orgánica y el abundante cloro de los papeles y plásticos, escapando a la superficie como gases ricos en metales. La posterior descomposición química creó partículas muy pequeñas que podían penetrar fácilmente en los pulmones humanos.

Más en concreto, la toma de muestras detectó cuatro clases de sustancias peligrosas: metales de transición finos o muy finos, que pueden interferir con la química pulmonar; ácidos, en este caso ácido sulfúrico, que atacan directamente a las células del pulmón; partículas muy finas de cristal, insolubles, que viajan a través de los pulmones hasta el torrente sanguíneo y el corazón; y materia orgánica a alta temperatura, con muchos componentes que se sabe son carcinógenos.

Para las cuatro clases de contaminantes, se registraron los niveles más altos jamás medidos en todo el mundo por el grupo de científicos. Una vez se apagó el fuego, los niveles bajaron.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998