Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Escudo Deflector Para Ondas Sísmicas de Terremotos
19 de Agosto de 2009.

Foto: U. LiverpoolUna investigación de la Universidad de Liverpool ha demostrado que es posible desarrollar un escudo deflector para proteger los edificios de los terremotos.
Bookmark and Share

Las ondas sísmicas producidas por los terremotos incluyen ondas que viajan a gran profundidad por el subsuelo, y las que viajan por la superficie. La nueva tecnología controla el camino de las ondas de la superficie que son las más peligrosas, por tener la culpa de mucha de la destrucción que sigue a los terremotos.

La tecnología emplea anillos concéntricos de plástico que se ajustarían en el terreno para desviar las ondas superficiales. Controlando la rigidez y la elasticidad de los anillos, las ondas que viajen a través del escudo entran suavemente en el material y se comprimen en pequeñas fluctuaciones de presión y densidad. El camino por el que las ondas superficiales son canalizadas puede tener un trazado en forma de arco, desviándolas de ese modo de la ruta que de otro modo las habría llevado a impactar contra el edificio amenazado, y logrando que salgan del escudo sin haber causado daños al área protegida por éste. La tecnología podría aplicarse en los edificios instalando los anillos en sus cimientos.


Sebastien Guenneau, del departamento de matemáticas de la citada universidad, ha desarrollado la tecnología junto con Stefan Enoch y Mohamed Farhat del Instituto Fresnel (dependiente del CNRS) en Marsella, Francia.

Es posible “afinar” el escudo según las diversas frecuencias de las ondas entrantes, lo cual significa que se pueden desviar ondas con variadas frecuencias. Para cada pequeña gama de frecuencias, hay instalados un par de anillos que hacen la mayor parte del trabajo, desplazándose notablemente hacia arriba o hacia abajo cuando son sacudidos por una onda que esté en su frecuencia.

Entonces, las ondas son conducidas fuera del escudo donde retoman su tamaño previo. El escudo no refleja las ondas, ellas continúan su viaje con su misma intensidad tras pasar por ellos. Por tanto, hasta el momento, los científicos sólo pueden transportar el peligro de un área a otra, en lugar de eliminarlo completamente.

Este trabajo tiene una gran importancia para la protección de áreas del mundo muy pobladas y que están amenazadas por los terremotos. Ahora el reto es convertir estas teorías en aparatos reales que puedan salvar vidas. Actualmente, se llevan a cabo experimentos a pequeña escala.

El equipo también está trabajando en el diseño de un escudo para las demás ondas sísmicas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998