Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
El Paraíso del Hombre Primitivo
19 de Julio de 2001.
Estudiando el suelo de una región de Etiopía de hace 6 millones de años con la técnica del isótopo de carbono, los científicos han descubierto que los primeros humanos vivían preferentemente en bosques húmedos, y no en praderas.
Esto contradice la visión tradicional, desde la época de Darwin, de que los humanos no se desarrollaron como seres totalmente bípedos hasta que las praderas tropicales, en plena expansión, forzaron a nuestros ancestros con aspecto de chimpancé a abandonar los bosques entre 4 y 8 millones de años atrás.
Los fósiles humanos del Plioceno encontrados anteriormente (de hace 2,5 a 4,2 millones de años), lo habían sido en hábitats relacionados con la sabana. Por eso, los investigadores creían que sus parientes más antiguos (Mioceno tardío) también habían vivido en ella. Se esperaba incluso encontrar fósiles de homínidos de hasta 8 millones de años de antigüedad en la sabana africana. Sin embargo, nuestros parientes más antiguos se han encontrado en zonas forestales.
El análisis del suelo de los valiosos lugares paleontológicos de la región etíope de Awash (ver imagen), donde se han encontrado fósiles de la viejísima subespecie Ardipithecus ramidus, así parece confirmarlo. Se trata de suelos de una antigüedad de 5,4 a 5,8 millones de años, ahora de aspecto semidesértico y ambiente caluroso, ocupados sólo por rebaños de camellos, pero que hace todo este tiempo se encontraban a mayor altitud, eran más húmedos y fríos, y estaban cubiertos de árboles.
La técnica de análisis utilizada permite la reconstrucción de los suelos a base de examinar los nódulos de carbonato de las muestras. Los nódulos reflejan los tipos de plantas que crecían en ellos. Así, las hierbas tropicales contienen una mayor cantidad de un isótopo pesado del carbono que los que tenían árboles, arbustos o plantas frondosas.
Los nódulos de los suelos examinados contienen bajos niveles de carbono 13, de modo que debieron contener árboles y plantas leñosas. También contienen proporciones de isótopos de oxígeno que indican un clima húmedo y fresco.
Por tanto, aunque las praderas se encontraban disponibles en las cercanías, los homínidos de esta región, los más antiguos conocidos, preferían vivir en los bosques. Esto hará replantear las teorías que insisten en la influencia de los cambios climáticos globales o en la adaptación a los hábitats de la sabana como el origen de los homínidos.
Información adicional en:
|