Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Otro Prototipo de Alfombra de Invisibilidad
19 de Junio de 2009.

Foto: Nanophotonics GroupUnos investigadores de la Universidad Cornell han desarrollado un dispositivo que puede hacer parecer que un bulto en una alfombra no está allí. Sería algo parecido a cubrir con una alfombra un objeto voluminoso y que éste pareciera ser aplastado por ella sin dejar huella alguna o bien tragado por el suelo, con el resultado de que cualquier observador que no hubiera visto la desaparición creería que no hay nada bajo la alfombra.
Menéame

Por ahora, la ilusión sólo se genera a escala nanométrica, pero los investigadores creen que el principio básico podría aplicarse a objetos de tamaño mucho mayor, con usos muy provechosos dentro del ámbito militar y el sector de las comunicaciones, o quizás incluso ser empleado de manera distinta para concentrar la energía solar.

Un dispositivo similar ha sido recientemente anunciado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

Con anterioridad, se han demostrado dispositivos que desvían las microondas alrededor de objetos pequeños, haciéndolos invisibles en esta franja del espectro electromagnético. Sin embargo, el dispositivo de la Universidad Cornell es el primero capaz de trabajar en una franja de la luz visible.


El dispositivo experimental fue construido por Michal Lipson, profesora de ingeniería electrónica y computación, y sus colegas en su Grupo de Investigación en Nanofotónica, basándose en un diseño hecho por físicos británicos. La alfombra desvía la luz que rebota de una superficie reflectante, de un modo que corrige la distorsión causada por un bulto en la superficie.

Mediante el prototipo de alfombra de invisibilidad, un bulto de 5 micras se vuelve invisible. Cualquier observador ve tan sólo una superficie plana.

Se espera que el dispositivo opere en una gama de longitudes de onda que va desde el infrarrojo hasta la luz visible de color rojo.

Conviene aclarar que todavía queda un largo camino para, por ejemplo, ocultar carros blindados en un campo de batalla. Hacer invisible algo mediante las alfombras de esta clase rudimentaria es como esconderlo dentro de un espejo, y la presencia de un espejo podría resultar sospechosa en bastantes lugares.

Un dispositivo práctico de invisibilidad también tendría que ajustarse en tiempo real a la postura y movimientos del objeto ocultado.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998