Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sismología
Vigilancia Sísmica en Tiempo Real Desde un Volcán Submarino en Crecimiento
19 de Junio de 2007.

Foto: WHOIUnos oceanógrafos del Instituto Oceanográfico Woods Hole que trabajan en el sudeste del Mar Caribe, han comenzando a utilizar la radiotelemetría para supervisar los fragores de un volcán submarino, llamado Kick'em Jenny, valiéndose de un dispositivo de monitorización sísmica en tiempo real instalado en él.

La nueva tecnología mejorará la capacidad para evaluar el peligro de catástrofes naturales, lo que se traducirá en una mejor protección de los residentes de áreas de riesgo frente a las erupciones volcánicas y los tsunamis. La investigación oceanográfica básica conduce a avances tecnológicos que benefician de manera directa a la sociedad, como por ejemplo mejorando la detección de peligros.

Localizado justo frente a la costa norte de la isla de Granada, Kick'em Jenny es para los científicos un "laboratorio natural", debido a sus especiales características. Se trata de un volcán submarino que en el futuro emergerá para formar una nueva isla volcánica. Es el único volcán submarino activo en las Antillas y ha entrado en erupción por lo menos 12 veces desde 1939. La última gran erupción se produjo en el año 2001.

La estación sísmica, que forma parte de un proyecto para desarrollar una nueva tecnología destinada a la monitorización de terremotos en áreas costeras, utiliza un sismómetro para el fondo oceánico ubicado directamente en el volcán. La estación permite transmitir los datos sísmicos por radio de alta frecuencia a un observatorio ubicado en un pueblo cercano. Los datos llegan a la costa unos milisegundos después de ser recogidos.

Según los investigadores, ésta es la primera vez que se ha usado la radiotelemetría para transmitir datos desde una estación submarina de detección sísmica.

Los científicos podrán observar como el volcán "inhala y exhala" agua de mar, magma y fluidos muy calientes.

El equipo de investigación está coordinando sus campañas de observación con la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres de Granada, y la Unidad Sísmica de la Universidad de las Antillas. Los datos se incorporarán a la red de supervisión regional de las Antillas Menores.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998