Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
Los Efectos de las Islas Urbanas de Calor
19 de Junio de 2002.
Por primera vez, científicos de la NASA han confirmado que las "islas urbanas de calor" producen en verano una mayor cantidad de lluvia sobre las grandes ciudades, afectando también a las zonas más cercanas. Su presencia altera la meteorología
local.
Las islas de calor pueden encontrarse en áreas urbanas con altas concentraciones de edificios, carreteras y otras superficies artificiales, las cuales retienen el calor y hacen que las temperaturas aumenten en las ciudades. Este calor suplementario ayuda a elevar el aire y a cambiar la meteorología habitual.
Las mediciones indican que las ciudades suelen estar entre 0,56 y 5,6 grados Celsius más calientes que los suburbios y las áreas rurales. El calor excesivo desestabiliza la capa de aire y produce cambios en su circulación alrededor de las ciudades. Su ascenso produce nubes que a menudo resultan en más precipitaciones en el área urbana afectada.
Los investigadores han utilizado el radar espacial del satélite TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission) para medir la cantidad de lluvia que cae sobre un área particular. Los índices de precipitación mensuales dentro de los 30 a 60 primeros kilómetros alrededor de las grandes ciudades, a favor de viento, son un 28 por ciento superiores a los de las regiones desde las que sopla el viento (y que por tanto no han sido afectadas por la isla de calor). En algunos casos, los incrementos son de hasta el 51 por ciento.
El fenómeno se produce sobre todo en los meses más cálidos, cuando el calor adicional modifica la circulación de los vientos y permite la ascensión de aire para reforzar las nubes existentes o la creación de otras nuevas. Bajo las condiciones adecuadas, dichas nubes pueden llegar a producir precipitaciones.
Teniendo en cuenta que en 2025 el 80 por ciento de los habitantes del mundo vivirán en ciudades, se hace necesario estudiar el impacto que el uso urbano del suelo tendrá sobre el ciclo del agua.
En este sentido, los sistemas espaciales permiten una cobertura completa y simultánea de muchas ciudades, y proporcionan información adicional de gran interés para los meteorólogos.
Información adicional en:
|