Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Hacia los Vehículos Robóticos Capaces de Moverse Como Si Un Humano los Pilotase
19 de Mayo de 2008.

Foto: U. ArizonaJonathan Sprinkle quiere construir vehículos robóticos que pasen el Test de Turing. La prueba, propuesta por Alan Turing en 1950, exige que el comportamiento de un robot sea tan parecido al de un Ser Humano que un observador no pueda decir si está tratando con un robot o una persona.
Menéame

Un sistema de control, diseñado por Sprinkle, profesor en la Universidad de Arizona, y J. Mikael Eklund (de la Universidad de Ontario), para un simulador de vuelo a reacción T-33, ya pasó el Test de Turing. Un piloto veterano de F-15 que voló contra el T-33 en una prueba en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense dijo que el otro piloto parecía un recién graduado de la escuela de vuelo.

Después de su éxito con sistemas de vuelo, Sprinkle ha orientado su experiencia acumulada sobre control robótico hacia la aplicación de tales sistemas en automóviles inteligentes que se conducen ellos mismos.

A Sprinkle le gustaría que la comunidad científica del sector de la ingeniería diera un paso colectivo hacia un nuevo enfoque de diseño: desarrollar un sistema que no sea específico de un grupo de investigadores o de un único vehículo prototipo. Según él, la mejor forma de hacer esto es trabajar de manera detallada en cada componente del sistema.

Trabajando de este modo, se logrará un enfoque integral del sistema, y se evitarán situaciones como la de que un automóvil robot sea casi irrepetible si no lo construye el mismo equipo exacto de personas.


Gran parte de esta nueva investigación está siendo realizada mediante simulaciones computerizadas en el laboratorio de Sprinkle. A pesar de que las pruebas físicas sobre el terreno son una parte importante del desarrollo de vehículos, Sprinkle considera que con simulaciones se puede alcanzar en una primera fase progresos mucho más rápidos debido a que no se requiere de un automóvil costoso ni de miles de horas de trabajo con el hardware.

Buena parte de la investigación de Sprinkle se basa en técnicas que involucran la combinación de modelos de varios comportamientos (como el tendente a esquivar obstáculos) con datos del mundo real para calcular maniobras futuras (frenado, cambio de dirección o aceleración, por ejemplo).

El resultado es un sistema de control que prevé lo que ocurrirá posteriormente y hace planes para futuros escenarios, en vez de conducir tan sólo reaccionando a las situaciones del momento.

Una forma de mejorar más estas técnicas sería registrar las acciones de un conductor humano y superponer el estilo de conducción de este último con el del sistema robótico. Eso haría que se percibiera como conducido por un humano. Y el automóvil robótico estaría un paso más cerca de pasar el Test de Turing.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998